Puntos claves del mensaje a la nación de Donald Trump contra la migración [VIDEO]

Marianhe Araque
2019 M01 8 | 17:28 h

Donald Trump se dirigió la noche de este martes a los ciudadanos de Estados Unidos y aseguró que la situación en la frontera es una "crisis creciente".

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se pronunció este martes por la noche en cadena nacional para hablar sobre el tema fronterizo.

El discurso de Trump fue presentado por los canales de Estados Unidos con más espectadores como: ABC, CBS, CNN, Fox Broadcasting, Fox News Channel, Fox Business Network, MSNBC y NBC. 

PUEDES VER Trump propone construir muro fronterizo de acero en lugar de concreto para obtener financiamiento

"Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur", dijo Trump, en un horario de máxima audiencia.

En su mensaje, el mandatario arremetió contras los migrantes centroamericanos que buscan ingresar al país y aseguró que la situación en la frontera con México es una "crisis creciente".

Además de ello, aseguró que la frontera sur es una vía para las drogas ilegales y podrías causar más muertes que una “guerra en Vietnam”; por lo que realizar un muro fronterizo detendría el narcotráfico, dijo.

Señaló que su Gobierno presentó una propuesta para acabar con la crisis humanitaria y seguridad nacional que se vive en la frontera de Estados Unidos con México.

"Una de cada 3 mujeres es violada en su trayecto a la frontera con Estados Unidos. Los niños son víctimas de bandas brutales que operan a lo largo del trayecto", comentó. 

"Miles de norteamericanos morirán sino detenemos la migración", advirtió. 

Una vez concluido el discurso presidencial el líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quienes habían exigido el "mismo tiempo al aire", respondieron a las declaraciones de Donald Trump y le exigieron que reabra la Administración.

Puntos claves del mensaje a la nación de Donald Trump: 

- Una propuesta del Gobierno de Estados Unidos para garantizar la seguridad en la frontera y frenar las bandas criminales contrabandistas de drogas y personas,

- Esta propuesta incluye tecnología avanzada para detectar drogas, armas y contrabandos ilegales

- Más agentes, jueces y espacios de detención para procesar la migración ilegal 

- Solicitud urgente de asistencia humanitaria y de apoyo médico

- Solicitud al Congreso de Estados Unidos de un cierre de brecha en cuando a ala seguridad de la frontera para que las familias puedan ser devueltas a su país de manera segura

- También se solicitó 5.700 millones de dólares para levantar una barrera física. Será una barrera de acero, en lugar de una pared de concreto, para la realización del muro fronterizo