VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Polémica por audio de Moreno sobre crimen de periodistas

La Republica
Redaccionlr

Ecuador. Allí, el presidente descarta gestiones por reporteros muertos en abril de 2018 en frontera con Colombia.

EFE

La filtración de un audio con declaraciones del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sobre el asesinato en Colombia de un equipo de prensa del diario El Comercio, en abril del año pasado, ha avivado la polémica por las implicaciones políticas y mediáticas del caso.

Moreno, en una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado celebrada este jueves, afirmó que pedirá que se desclasifique el texto completo del audio filtrado, que es de una intervención suya en una cita similar del organismo en abril del año pasado.

PUEDES VER Niño con parálisis cerebral logró caminar gracias al andador fabricado por su padre

Dijo que esa filtración a un medio digital era una información descontextualizada y calificó como una “absoluta mentira” que él dijera que no se debió haber hecho nada para liberar al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, equipo de prensa de El Comercio, asesinados por un grupo ilegal armado colombiano.

En el audio, Moreno aseguró sentir “muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir después de esta situación”, pero opinó: “Creo que estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado”.

“Creo que el principio elemental de dignidad de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va bastante más allá de la vida de una o de unas pocas o de algunas personas. Con todo respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá de eso. Por favor, les voy a rogar que den sus opiniones”.

Esta declaración avivó la polémica sobre este caso, ya calentada por críticas al proceso de investigación del secuestro y asesinato del equipo de El Comercio. El hecho se atribuyó al grupo liderado por “Guacho”, abatido por fuerzas militares colombianas el 22 de diciembre.