Año Nuevo Chino 2019: cuál es la leyenda detrás de su origen

Marianhe Araque
4 01 2019 | 07:49h

Esta vez el Año Nuevo Chino 2019 se celebrará a partir del 16 de febrero. Anteriormente, se festejaba los primeros días del mes de enero.

Para la comunidad China, el Año Nuevo Chino es una de las celebraciones más importantes para ellos, ya que representa ya llegada de la primera; el fin y el comienzo de una nueva etapa.

Cabe destacar que el Año Nuevo Chino no se celebra en una misma fecha. Este 2019 el festejo se realizará el 16 de febrero cuando se inicia el año 4717.

PUEDES VER Lo detuvieron en Año Nuevo y examen da positivo en todas las drogas posibles

El Año Nuevo Chino también es conocido como la Fiesta de la Primera o el Año Lunar y la mayoría de las veces se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Pero, esta vez los preparativos se realizarán desde el 28 de enero del 2019 hasta la víspera. Es en esta fiesta donde muchas personas se mueven a su ligar de origen para celebrar con la familia.

El 2019 es el año del cerdo, uno de los 12 animales que conforma el horóscopo chino y la cultura milenaria de ese país y que tiene una interesante historia desconocida por varias partes del mundo.

PUEDES VER Año del Cerdo: ¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

La Carrera de la Puerta Celestial

Cuenta la leyenda que los hombres vivían sin tener la noción del tiempo, por lo que recurrieron al Emperador Celestial (máximo Dios mitológico de China) para que los ayudara a ordenarse. Con este objetivo, el emperador convocó a una carrera para que participaran los animales, así, los primeros doce en llegar a la meta, formarían el horóscopo chino, y según el orden de llegada, se harían cargo de un ciclo completo del calendario lunar.

Fue en ese entonces que apareció el buen buey, quien venía detrás. Les ofreció que subieran a su espalda mientras él cruzaba el río cargándolos. Felices con la propuesta de su competidor, ambos aceptaron encantados. Pero algo sucedió y cambió por completo la historia. En la mitad del cruce, donde el caudal de agua era superior, el ratón traicionero empujó al gato, quien cayó al río de la mano de su mejor amigo. El buey nunca escuchó el pedido de auxilio del gato, y apenas llegaron a la orilla, el ratón saltó a tierra y se fue corriendo hacia la meta convirtiéndose en el primer animal del horóscopo chino. Así fue cómo el ratón llegó antes que todos y el buey quedó en el segundo puesto.

PUEDES VER Empresa china hizo una montaña de dinero para regalársela a sus trabajadores [FOTOS]

Más tarde llegaron el resto: el tigre, el conejo, el dragón (único animal mitológico en todo el horóscopo chino); la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Y así, completaron el cupo de doce integrantes y se creó oficialmente el horóscopo chino sin el gato, quien juró vengarse de su ex amigo por siempre, por la tentativa de homicidio y por haberlo dejado fuera del zodiaco.

Esta historia explica por qué el gato le teme tanto al agua y por qué persigue al ratón.

Cómo se vive el Año del Cerdo en todo el mundo

El calendario lunar nos avisa que hoy se celebra el Año Nuevo Chino, este 2019 es declarado como el Año del Cerdo y es una festividad que no solo se celebra en Asia sino en todo el mundo. La cultura oriental ha logrado que propios y extraños se sientan atraídos por esta popular fiesta que celebran. Es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino y por supuesto que se celebra en México. ¿Deseas conocer todo sobre ello? 

Video Recomendado