Mundo

Vaticano ocultó pruebas de pederastia de líder de Legionarios de Cristo por seis décadas

La Republica
Estefany Lujan

¡Durante más de medio siglo! El Vaticano encubrió los abusos sexuales que perpetró Marcial Maciel contra menores seminaristas que confiaron en Legionarios de Cristo.

A pesar del dolor y las denuncias de las víctimas de abuso sexual de Marcial Maciel, El Vaticano ocultó desde 1943 documentos que probaban la pederastia del líder y fundador de la poderosa orden religiosa de los Legionarios de Cristo. Así lo reconoció, 63 años después, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada el cardenal João Braz de Aviz.

En declaraciones a la revista católica Vida Nueva afirmó que quienes mantuvieron ocultos los archivos eran parte de una “mafia” y que ellos “no eran la Iglesia”. Sin embargo, Marciel Maciel, quien falleció en el 2008 siempre contó con el apoyo del papa Juan Pablo II, quien consideraba que él era un “guía eficaz” de la juventud. 

PUEDES VER: Ultimátum del Papa a abusadores: “Sus crímenes no quedarán impunes”

Además, Joaquín Navarro-Valls exvocero de Juan Pablo II, aseguró que el fallecido papa supo de las investigaciones y las denuncias de abuso sexual. Aún así decidió creer en uno de los mayores depredadores sexuales que la Iglesia Católica ha protegido.

Sobre el líder de una de las congregaciones más conservadoras e influyentes enquistadas en el seno de la Iglesia Católica pesan incontables denuncias de abuso sexual de menores seminaristas. El escándalo acrecentó cuando varias mujeres aseguraron ser las madres de los hijos del sacerdote.

El papa Benedicto XVI, pocos meses después de la muerte de su antecesor Juan Pablo II, invitó a Marcial Maciel en 2006 al retiro en México para que se dedicara “a la penitencia y a la oración”. Y murió apenas dos años después sin mostrar gestos de arrepentimiento y sin pedir perdón.

“Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error", declaró el cardenal João Braz, que dijo tener “la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio”.

PUEDES VER: Papa Francisco pidió más mujeres para puestos en la Iglesia

El poder de los Legionarios de Cristo en la Iglesia Católica

“Los Legionarios de Cristo son un poder paralelo a El Vaticano y no han mostrado remordimiento alguno por lo que hizo su fundador ni por lo que han hecho hasta ahora. Al contrario, han hecho una exhibición de poder”, señala mediante entrevista al diario español El País Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones y profesor e investigador emérito de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El poderío de los Legionarios de Cristo se sustenta en la enorme cantidad de dinero que gestionan. Sus activos en todo el mundo ascienden a los 43.600 millones de dólares, ya que poseen y administran  hospitales, inmuebles, universidades, orfanatos y “sociedades sin fines de lucro”.