La isla de basura en el océano Pacífico es más grande que todo el Perú

Irene Ignacio

irene.ignacio.glr@gmail.com

31 Dic 2018 | 5:14 h

En el océano Pacífico existe un gigantesca concentración de plástico cuya superficie es mucho más grande que los territorios de Francia, Perú y Bolivia.

Francia es, aproximadamente, tres veces más pequeña que la gran isla de basura ubicada en el océano Pacífico. Una investigación publicada por la revista Nature dio cuenta de que en esta zona, el plástico se acumulaba a gran velocidad.

“Nuestros resultados sugieren que la contaminación plástica del océano dentro del GPGP está aumentando exponencialmente y a un ritmo más rápido que en las aguas circundantes”, indica el informe científico.

PUEDES VER Escándalo en Francia por nueva fuga de un preso en el país

El área residual abarca 1,6 millones de km2 y contiene alrededor de 80 000 toneladas de plástico. “El ambiente de la superficie del mar de esta región oceánica ahora está dominado por piezas de polietileno (PE) y polipropileno (PP) que superan sustancialmente a otros desechos artificiales y flotantes naturales”, refirió el artículo refiriéndose al plástico común que se utiliza en la fabricación de bolsas, base para pañales, biberones para bebés, juguetes, menaje, cajas de cervezas y envasado de alimentos o productos de limpieza.

La isla de basura en el Pacífico es más grande que el territorio de Perú, que cuenta con unos 1,2 millones de km2. Además, también sobrepasa el tamaño del espacio ocupado por Colombia y Bolivia.

Los microplásticos representan cerca del 8% de la masa de plástico que flota en el océano. Según el estudio científico, alrededor del 46% está conformado por redes de pesca. El plástico presente incluye hojas plásticas y películas de ese material. Entre los objetos que se encontraron están tachos de basura, botellas de lejía e incluso, un inodoro. Algunos de los residuos que los científicos tomaron como muestra tenían fecha de producción y esta iba desde 1977 hasta el 2010.

Video Recomendado

Lazy loaded component