ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Un turbulento 2018 para el mundo y nuestra región

Redaccionlr

@larepublica_pe

30 Dic 2018 | 21:37 h
La Republica

¡Qué año! A nivel mundial, la guerra en Yemen, acusaciones de espionaje, niños en una cueva en Tailandia, Europa y la ola de calor... En América Latina, el año fue igual de intenso, con la diáspora venezolana y Nicaragua. Hubo mucho más.

La cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong Un, la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro, la llegada al gobierno mexicano del izquierdista López Obrador, Nicaragua convulsionada, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, los huracanes Florence y Michael, la migración venezolana, el final de la era de los Castro en Cuba... acontecimientos que marcaron el 2018.

Fin de una era

En abril, Cuba marcó el fin de una era con la sustitución de los hermanos Fidel y Raúl Castro en la presidencia del país por Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después de 1959, y con cuya presencia se inicia el acceso al poder de una generación diferente a los históricos de la Revolución. Aun así, Raúl Castro conserva el mando del único Partido Comunista.

El nuevo gobierno comenzó una reforma constitucional que debe culminar el próximo 24 de febrero con una Carta Magna que reconoce la propiedad privada y el papel del mercado, sometida a un referéndum popular.

Polémicos comicios

El 20 de mayo, en comicios anticipados, el presidente Nicolás Maduro es reelecto hasta 2025 con una abstención de más del 50% y en medio de la peor crisis de Venezuela en su historia moderna. Los elecciones fueron boicoteadas por la oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos, lo que pone en duda el reconocimiento de Maduro cuando asuma el próximo 10 de enero.

El efecto Trump

El 8 de mayo, Donald Trump anuncia la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias, y decide restablecer sanciones contra Teherán y las empresas con vínculos con el país.

El 14 de mayo, la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, que supone el reconocimiento a dicha ciudad como capital de Israel, desencadena un baño de sangre en la Franja de Gaza. 60 palestinos mueren por disparos israelíes.

El 12 de junio, Donald Trump y Kim Jong Un se reunieron en Singapur y firman un documento en el que el norcoreano se compromete a una “desnuclearización completa de la península de Corea”. Las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano no parecen avanzar.

Los llama “terroristas”

Desde el 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios. Daniel Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

Próximo a cumplir doce años en el poder de manera continuada, Ortega no acepta responsabilidad en la crisis y denuncia ser víctima de intento de “golpe de Estado”.

La llegada del “terco”

El 1° de julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador arrasó en su tercer intento en las elecciones presidenciales de México con más de 30 millones de votos, resultado histórico. El mandatario “terco”, como se define a sí mismo, y que ofrece conferencias diarias de más de una hora, tiene un horizonte plagado de duros obstáculos: una violencia incesante derivada de la estrategia militarizada contra el crimen organizado que ha dejado más de 200.000 muertos y 34.000 desaparecidos en poco más de una década; miles de inmigrantes de Centroamérica estacionados en la frontera con EEUU y una tirante relación con el presidente Trump, que insiste en construir un muro.

Brasil a la derecha

El 28 de octubre, Brasil, el mayor país de América Latina, elige como presidente al controvertido Jair Bolsonaro, de extrema derecha. Durante la campaña electoral abundaron los discursos de odio y violencia, y el propio Bolsonaro fue víctima de un ataque con arma blanca en setiembre.

Saldo lamentable

31 periodistas asesinados, 13 de ellos en México, y cinco encarcelados en el 2018, fue el saldo que lamentó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Seis hombres de prensa fueron abatidos en EEUU, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua, mientras un periodista permanece desaparecido en Haití.