A lo Black Mirror: el escalofriante sistema de China que premia y castiga a sus ciudadanos

Irene Ignacio
30 12 2018 | 03:36h

Si una persona de China tiene una baja puntuación en el sistema social, sufre sanciones que van desde prohibirle el ingreso a la mejor educación, hasta quitarle a su mascota.

En China existe un proyecto de control del comportamiento de la población que actualmente alcanza al 6% de los ciudadanos chinos. Este sistema establece un ‘puntaje social’ para las personas y les otorga premios y castigos en base a las acciones cívicas que hagan o dejen de hacer.

Se espera que el Sistema de Crédito Social (SCS) alcance a los 1 386 billones de ciudadanos de China en el 2020. El objetivo es controlar su conducta con la información que brindan sus datos personales. El ‘crédito social’ impacta en el acceso que se tenga a los servicios públicos y a los derechos ciudadanos en general.

PUEDES VER En China construyeron el hotel más bajo del mundo [VIDEO]

Los actos que pueden bajar el ‘puntaje cívico’ son manejar mal, fumar en espacios no permitidos, publicar noticias falsas en Internet, e incluso, comprar videojuegos en exceso. Además, pagar las cuentas a destiempo, dar falsas alarmas y escuchar música a alto volumen también  disminuyen la puntuación.

Por otra parte, tener acceso a una educación de buena calidad, solicitar un préstamo o tener un perfil social bien posicionada en la red de citas Baihe es condicionado por un buen puntaje en el Sistema de Crédito Social. Para obtener puntos se deben realizar actos de civismo; como donar sangre, proteger el espacio público y realizar trabajos sociales.

Las sanciones que se imponen a los chinos son, principalmente, siete. El sistema de puntaje que ha sido comparado con el de Black Mirror puede prohibir a los ciudadanos de China comprar boletos de avión. Incluso, las personas con ‘mala conducta’ no pueden comprar pasajes de primera clase en el tren y se ven forzados a adquirir uno de clase económica.

PUEDES VER Funcionario chino es condenado a cadena perpetua por corrupción

Por otra parte, la puntualidad al pagar las boletas influye en la velocidad del internet. Otras prohibiciones importantes son el acceso a las mejores escuelas y los trabajos en cargos públicos. Pasear a la mascota sin correa puede ocasionar que el Estado de China decida quitarles al animal doméstico.

Las personas que no realicen actos que ayuden a crear un “clima de cooperación” ingresan a una lista negra que es enviada a las empresas y bancos estatales. Los ‘buenos ciudadanos’ obtienen mejores tasa de interés en las entidades bancarias y hasta pueden alquilar un departamento en China sin un depósito inicial de garantía.

Video Recomendado