EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Angela Merkel advirtió a Turquía sobre su comportamiento militar en Siria

La canciller de Alemania, Angela Merkel, conversó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y le aseguró que espera que su país se comporte con “cautela y responsabilidad” en Siria.

La Republica
Walter Lopez

Angela Merkel, canciller de Alemania, y el presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron este domingo una conversación telefónica, en la cual la jefa del gobierno alemán le precisó al mandatario que espera un comportamiento militar con "cautela y responsabilidad" de su país en Siria.

Luego del retiro de las fuerzas militares de los Estados Unidos, las que evitaron el avance del ejército de Turquía sobre las milicias kurdas, Angela Merkel le hizo hincapié a Tayyip Erdogan sobre la importancia de mantener la atención en la lucha contra el Estado Islámico, siempre bajo observación de la ONU.

PUEDES VER Presidente de Turquía: asesinato de Khashoggi vino de “altos niveles” de gobierno saudí

La viceportavoz de Angela Merkel, Martina Fietz, dijo que abordaron especialmente la situación en Siria y "ambos subrayaron la importancia del proceso político bajo la guía de Naciones Unidas para la resolución del conflicto", indicó

"El Estado Islámico (ISIS) ha retrocedido gracias a la actuación conjunta, pero persiste un evidente peligro que hace necesario mantener la atención", agregó en un comunicado sobre la conversación entre Merkel y Erdogan.

PUEDES VER Partido de Merkel cambia de presidencia: Kramp-Karrebauer sucede a la canciller alemana

"La canciller elogió el papel de Turquía, especialmente en la acogida de refugiados sirios, y expresó la esperanza de que Turquía reaccione con cautela y responsabilidad a la anunciada retirada de las tropas estadounidenses de Siria", añadió la viceportavoz Martina Fietz.

Angela Merkel conversó con el líder turco dos días después de dialogar con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien también tocó el tema de la situación en Siria, abordando la situación del país tras el retiro de las tropas estadounidenses y la necesidad de avanzar hacia una solución política en el país del Medio Oriente.