¿Qué es y cómo funciona la PrEP, la pastilla que busca prevenir el VIH?

Marianhe Araque
29 Dec. 2018 | 14:52h

A pesar de su alto costo, la pastilla PrEP comenzará a ser distribuida de forma gratuita en Chile.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la PrEP es una pastilla que actualmente podría reducir más del 90% de las posibilidades de contraer VIH a través del sexo o en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o usadas por muchas personas.

Por ejemplo, en ciudad como Londres, San Francisco y Nueva York ya registran cada vez un menor número de nuevos contagiados de VIH gracias a la PrEP.

PUEDES VER Desapareció el científico que modificó genes de bebés para hacerlas inmunes al VIH

Cabe destacar que la pastilla PrEP comenzó a ser comercializada por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences en el año 2012, bajo la marca Truvada.

Luego de tres años la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a recomendar la PrEP para la prevención del VIH entre colectivos con alto riesgo de contraerlos, como homosexuales, bisexuales y las trabajadores sexuales.

El Programa Conjunto de Naciones Unidad sobre el VIH/SIDA informó que Chile es uno de los 10 países en donde desde 2010 al 2017 incrementó por encima del 50%. Y es en esta nación que la PrEP costará entre 575 y 645 dólares al mes.

Sin embargo, a partir del 2019, el gobierno de Chile repartirá la PrEP de manera gratuita.

¿Cómo se toma la PrEP?

La PrEP contiene emtricitabina y tenofovir, dos medicamentos que también se emplean en los antirretrovirales porque consiguen reducir la cantidad del virus en la sangre y le impiden multiplicarse.

No funciona como vacuna, ya que no genera anticuerpos sino, que es necesario su ingesta diaria para que la emtricitabina y el tenofovir estén presentes en la sangre al momento del contagio y eviten que el VIH se establezca en el organismo, explican los CDC en su página web.

No obstante, la PrEP no es para todos. Antes de empezar a tomarla, se debe descartar que el paciente ya esté infectado con el virus. También es necesario verificar el buen estado de los riñones y el hígado, ya que la pastilla puede provocar trastornos en estos órganos, reseñó BBC Mundo.