Acontecimientos mundiales que cambiaron el rumbo de la política internacional en el 2018

Jose Senepo
h

Desde las protestas de los chalecos amarillos hasta el conflicto entre Rusia y Ucrania. Estos son los sucesos más importantes de la política internacional 2018

La política internacional 2018 nos ha traído importantes acontecimientos que marcaron la agenda a nivel mundial. Reviva cuáles fueron los sucesos que más destacaron en este año que ya se va.

Reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur

Un día histórico para el mundo. Tras 65 años de haberse declarado la guerra, por fin Corea del Norte y Corea del Sur acordaron conjuntamente desnuclearizar la península coreana e iniciar un proceso de paz definitivo.  El pacto se conoce como la Declaración de Panmunjom y fue firmado por los mandatarios de ambos países: Moon Jae-in y Kim Jong-un.

paz de coreas

Elecciones en Brasil, México y Colombia

Tres países de Latinoamérica acudieron a las urnas a elegir a sus representantes presidenciales. En Brasil votaron por el ultraderechista Jair Bolsonaro, mientras que en México se fueron hacia el otro extremo y le dieron el voto al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Colombia, por su parte, prefirió confiar en el uribista Iván Duque.

Bolsonaro-AMLO-Iván Duque

PUEDES VER AMLO negó estar implicado en tragedia aérea con dos políticos muertos

Lula va a prisión por coimas de caso Odebrecht

En abril de 2018, el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, fue recluido en una cárcel de Curitiba para cumplir los 12 años de condena que un tribunal de segunda estancia reafirmó en su contra por los delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato.

Lula va a prisión

Mark Zuckerberg y el caso Cambridge Analytica

El fundador de Facebook y una de las personalidades más importantes del mundo, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso de los Estados Unidos para responder sobre la filtración de millones de datos de los usuarios de esta red social a la compañía de Reino Unido, Cambridge Analytica. Una investigación periodística reveló que dicha empresa habría utilizado esa data para ‘manipular’ las elecciones presidenciales en Estados Unidos y otras.

Mark Zuckerberg

PUEDES VER Facebook permitió que Netflix y Spotify vieran tus conversaciones sin autorización [VIDEO]

Las protestas de ‘los chalecos amarillos’ en Francia

Casi al finalizar el año, Francia pasó por una de las protestas más grandes de su historia en los últimos 10 años. El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ en contra de las medidas económicas propuestas por el gobierno del presidente Emmanuel Macron generó un importante impacto político y social en ese país. Luego de varios días de enormes protestas el Ejecutivo tuvo que ceder y buscar nuevas alternativas para su reforma.

chalecos amarillos

Estados Unidos ataca base militar en Siria

Mientras los países de América celebraban la reunión de sus principales mandatarios en Lima. Estados Unidos, Francia y Reino Unido decidieron atacar una base militar en Siria, país aliado de Rusia. Esta medida habría sido una respuesta al supuesto uso de armas químicas ejecutadas por la dictadura de Bashar al Asad contra su pueblo.

Siria

Bolivia pierde ante la Haya posibilidad de salida al mar

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un histórico fallo en que dictaminaba que Chile no tenía la “obligación de negociar una salida al mar con Bolivia”. Esta decisión contó con 12 votos a favor y 3 en contra.

 

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

El 25 de noviembre de 2018, las fuerzas armadas de Ucrania y Rusia se enfrentaron por primera vez de forma directa en el mar luego de que el país de Vladimir Putin capturó tres barcos de la armada ucraniana en la costa de la península de Crimea. Esto en el marco de un conflicto bélico que lleva casi 30 años.

El ‘brexit’, la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Luego de 20 meses de tensas negociaciones, la Unión Europea y el Reino Unido lograron un acuerdo sobre la salida británica del bloque. El borrador de 585 páginas del documento es largo y complejo y contienen diferentes cláusulas que han generado la polémica dentro de la opinión pública.

El atentado contra Nicolás Maduro durante festividades en Venezuela

En agosto de 2018, durante el discurso del presidente venezolano Nicolás Maduro por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, un drone se prendió fuego muy cerca del mandatario. De inmediato sus agentes de seguridad trataron de ponerlo a salvo. Esto fue considerado por el sucesor de Hugo Chávez como un atentado de la ultraderecha de ese país en coordinación con su entonces homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.