Adiós al mito: las neuronas sí se pueden regenerar en la adultez

Estefany Lujan
27 Dec. 2018 | 14:24h

La creencia de que los humanos nacen con una cantidad determinada de neuronas que disminuía en la vejez es falsa, según pudo demostrar la Neurociencia.

¿Los humanos son capaces de crear nuevas neuronas, incluso de adultos? Hace algunos años, los científicos afirmaban que los humanos nacían con un 'banco de neuronas', cuya reserva se reducía con el paso avallasador de los años. Hoy, la Neurociencia ha demostrado que el hipocampo es capaz de lograr que nazcan nuevas neuronas. Para acceder a este beneficio, las personas deben hacer algo a cambio.

El profesor Terry Sejnowski, especialista de The Salk Institute for Biological Studies, tiene una respuesta: ¡El ser humano solo necesita hacer ejercicios para regenerar sus neuronas! El deporte es el mejor tratamiento contra el envejecimiento del cerebro. 

PUEDES VER: El cerebro de los niños ‘envejece’ si pasan mucho tiempo ante una pantalla

Él explica que el hipocampo es una estructura del cerebro que se responsabiliza de nuestra memoria y capacidad espacial. Y que las investigaciones acerca de esta área cerebral comenzaron con ratas a quienes se les mostraba varias imágenes que tenían que aprender a diferenciar, mientras hacían ejercicios. 

Cuando los roedores lograban su objetivo se observó que en su hipocampo se generaron nuevas neuronas, pero si el animal dejaba de hacer actividad física las neuronas jóvenes desaparecían. Si retomaban la actividad física, las células volvían a aparecer. Para Terry Sejnowski la evidencia es concluyente: el deporte es la clave para mantener un cerebro joven.

Ejercicios

El deporte es clave para regenerar las redes neuronales, según la Neurociencia. Foto: La Vanguardia.

PUEDES VER: China crea un ‘sol artificial’ cuya temperatura interna es 7 veces la del ‘Astro Rey’

Hasta ahora, la Ciencia ya afirmaba que el deporte es una manera de cuidar el cuerpo y reducir el estrés gracias a la activación de dopamina, serotonina y noradrenalina, pero las investigaciones más recientes revelan que la actividad física también mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral (que influye positivamente en la memoria y en un estado de ánimo más positivo) y permite que nazcan nuevas neuronas en el hipocampo.

De esta manera, el aprendizaje y el ejercicio son actividades que van de la mano. Si los niños adquieren el hábito del deporte, mantendrán un cerebro más joven.

Así, los expertos sugieren que la práctica de deporte al menos tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos asegura la lucidez mental. El hipocampo se verá fortalecido. ¡A correr por un cerebro fortalecido!

Mitos sobre el funcionamiento del cerebro