Imprevisible ‘tsunami volcánico’ de Indonesia deja como saldo fatal 429 muertos y casi 1500 heridos

Estefany Lujan

@larepublica_pe

25 Dic 2018 | 0:10 h
La Republica

El tsunami en Indonesia, provocado por la furia del volcán Anak Krakatoa deja como trágico saldo la muerte de 429 personas, mientras que 1500 se hallan heridas. 
 

Después de que el tsunami en Indonesia golpeara las costas del estrecho de Sunda las cifras fatales se incrementan con el paso del tiempo. El letal deslizamiento submarino provocado por la actividad volcánica del temible Anak Krakatoa desencadenó las olas fatales que cobran la vida de 429 personas y deja a otras 1458 heridas, según los últimos reportes de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). Las víctimas jamás recibieron de una alerta previa que les permita escapar, el desastre llegó sin un terremoto o sismo previo, completamente 'silencioso'.

Mediante rueda de prensa, el portavoz de BNPB Sutopo Purwo Nugroho indicó que la cifra de desaparecidos asciende a 154. Mientras que más de 5.660 personas se hallan en situación de desplazamiento. La cifra es alta, aunque existe una significativa reducción sobre los 11.687 que había en el boletín anterior, debido a que muchos han regresado a sus hogares.

PUEDES VER: Video interactivo explica cómo se originó el 'tsunami volcánico' de Indonesia

Las cifras de la destrucción que deja el tsunami en Indonesia

Víctimas de tsunami en Indonesia

Tsunami en Indonesia: nuevas erupciones del Anak Krakatoa amenaza las costas de Indonesia
 

La actividad volcánica del Anak Krakatoa no concede tregua y las autoridades de Indonesia permanecen en alerta ante el temor por un nuevo tsunami que enlute, nuevamente, a la nación asiática.

"El riesgo de tsunami en el Estrecho de la Sonda seguirá siendo alto mientras el volcán siga en su fase de actividad, porque puede provocar nuevos deslizamientos de terreno submarinos", advirtió Richard Teeuw, de la Universidad de Portsmouth en conversación con la agencia AFP.

“En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, advirtió Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia. 

PUEDES VER: Indonesia en vilo por nuevas erupciones del Anak Krakatoa: temen nuevo tsunami [FOTOS]

Además, la búsqueda de heridos y desaparecidos se dificulta por las fuertes lluvias que asolan las regiones de  Lampung Meridional (provincia de Lampung), Pandelang y Serang (provincia de Bantén), ubicadas en la costa oeste de la isla de Java y del extremo sur de la isla de Sumatra. Los rescatistas recorren los 100 kilómetros de litoral para buscar entre los escombros.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) informó que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Video que explica cómo se originó tsunami en Indonesia tras erupción del Anak Krakatoa