“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Mundo

Ultimátum del Papa a abusadores: “Sus crímenes no quedarán impunes”

La Republica
Redaccionlr

Discurso. Ante los prelados de la Curia Romana, el Gobierno del Vaticano, Francisco dijo que la Iglesia no ignorará los crímenes sexuales. Criticó a los que muestran 'rostro angelical' y son 'lobos atroces'.

El papa Francisco, que cierra un año 2018 empañado por el alud de revelaciones sobre los crímenes sexuales del clero, hizo un llamado claro a los criminales sexuales dentro de la Iglesia y también a los de las otras esferas de la sociedad, de entregarse a la justicia. "A los que abusan de los menores, querría decirles: convertíos y entregaos a la justicia humana, y preparaos a la justicia divina", dijo.

El Papa prometió no dejar impunes las "abominaciones" dentro de la Iglesia.

PUEDES VER Papa Francisco prometió llevar ante la justicia a sacerdotes acusados de violación

"Está claro que, ante estas abominaciones, la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes", insistió el Pontífice argentino.

Juicios e investigaciones en Estados Unidos, Francia, Chile o Australia hundieron este año a la Iglesia católica en una crisis de credibilidad histórica. Al mismo tiempo, las que fueran víctimas de agresiones sexuales son cada vez más numerosas en demandar los casos.

"La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso", prometió Francisco ante los más altos prelados de la Curia Romana, el gobierno del Vaticano. "Esto nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia", insistió.

PUEDES VER Papa Francisco se mostró de acuerdo con el pacto migratorio de la ONU

"Un lobo atroz"

El Papa tuvo unas palabras especialmente duras contra los "hombres consagrados que abusan de los débiles valiéndose de su poder moral y de la persuasión". "Cometen abominaciones y siguen ejerciendo su ministerio como si nada hubiera sucedido; no temen a Dios ni a su juicio, solo temen ser descubiertos y desenmascarados", denunció.

Detrás de una apariencia de "gran amabilidad" y de "rostro angelical", algunos hombres de la Iglesia "ocultan descaradamente a un lobo atroz listo para devorar a las almas inocentes", deploró.

Agradeció a todos los medios que "han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas".

"Incluso si se tratase solo de un caso de abuso –que ya es una monstruosidad por sí mismo– la Iglesia pide no se guarde silencio y salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad", dijo.

PUEDES VER El Papa aparta a cardenal chileno de su consejo

Instó a todos a ayudar a la Iglesia "en su difícil tarea, que es reconocer los casos verdaderos, distinguiéndolos de los falsos". 

Cita mundial

- En febrero. El Papa ha convocado en el Vaticano a fines de febrero a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para una cumbre sobre la "protección de los menores".

- Preparación. Para prepararse hacia esta cumbre, los participantes tendrán que reunirse con víctimas de agresiones sexuales cometidas por miembros del clero en sus respectivos países.