Por Navidad, guerrilla terrorista de Colombia pide tregua y negociación de paz

Irene Ignacio
17 Dic 2018 | 1:05 h

La guerrilla terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió al gobierno de Colombia un período de tregua “para aportar un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”.

La Navidad trae consigo, en ocasiones, períodos de calma. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo un llamado al presidente de Colombia, a través de Twitter, a retomar el diálogo.

Mediante un comunicado, el comando central de la guerrilla terrorista dijo que tomó la decisión de ofrecer una Navidad tranquila al pueblo de Colombia, “atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra impuesta contra el régimen”.

PUEDES VER Guerrillas de ELN y disidencias de las FARC controlan minas de oro y diamantes en Venezuela

Además de pedir una ‘tregua navideña’, la guerrilla terrorista aseguró que en caso de que se retomen las conversaciones para lograr la paz, ELN no abandonaría la mesa de negociaciones.

“Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”, rezó el comunicado.

La guerrilla de ELN afirmó que el cese de “operaciones ofensivas”, como calificó a sus ataques terroristas, se daría desde el 23 de diciembre de este año, hasta el 3 de enero del próximo año, con el fin de “aportar un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”.

Esta no sería la primera vez que la guerrilla sostendría una ‘tregua navideña’. Durante el año pasado, los terroristas del ELN realizaron un cese al fuego que duró desde el 1 de octubre de 2017, hasta el 9 de enero de este año. Sin embargo, en ese momento se estaban dando las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, declaró para un medio local que la tregua por Navidad solicitada por la guerrilla terrorista no era tal como la esperaba el gobierno, que los tiene sin orden de captura. “Las organizaciones sociales esperaban, y también el Gobierno nacional y todos los colombianos, que el ELN tomara una decisión histórica y no repitiera lo que año tras año viene haciendo, que cada vez que hay Navidad hacen estos anuncios y después vienen las escaladas violentas”, dijo según recogió el diario digital El País de Costa Rica.

🔴 #ComunicadoELN I Comando Central – COCE

Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra impuesta por el régimen, así como... todos los interesados en la paz de Colombia...

👉 https://t.co/AMnQywnCxw pic.twitter.com/sPRxfDkG2d

— ELN Colombia (@ELN_RANPAL_COL) 17 de diciembre de 2018

Video Recomendado