Hallan la prueba de que Vladimir Putin fue un espía en la Guerra Fría

Irene Ignacio

irene.ignacio.glr@gmail.com

14 Dic 2018 | 8:59 h

Vladimir Putin contó que trabajó para Inteligencia de su país. Esta semana circuló la prueba que acredita al presidente de Rusia como agente en Alemania del Este.

Alemania fue la cuna de la hija de Vladimir Putin, ya que él vivió en ese país desde 1985. Sin embargo, fue también el lugar donde el ahora presidente de Rusia trabajó como oficial de Inteligencia durante cuatro años.

Vladimir Putin fue destinado a Alemania del Este o Alemania Oriental, un estado comunista que existió en la época de la Guerra Fría. Antes, había estudiado en la Academia de Inteligencia Extranjera en Moscú, Rusia.

PUEDES VER Vladímir Putin respalda a Nicolás Maduro y condena intervención en Venezuela

El actual presidente era entonces oficial de los servicios secretos de Rusia, el Comité para la Seguridad del Estado (KGB). Sin embargo, la evidencia muestra que también estaba identificado como un agente del Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania (Stasi).

Esta semana un medio local de Alemania publicó el carné que lo identifica como ‘Wladimir Putin’. El documento es de color verde y tiene una fotografía en blanco y negro del actual presidente de Rusia.

PUEDES VER La espía rusa Maria Butina se declara culpable de conspirar para influir en política de EE.UU.

El carné de la Stasi fue firmado por Vladimir Putin y estuvo vigente desde 1985 hasta 1990, siendo firmado cada tres meses. Fue encontrado en Dresde, el lugar donde vivía. El documento le permitía al agente ruso ingresar a las instalaciones de los servicios secretos de la Alemania Oriental, sin que tuviera que identificarse como miembro de la KGB.

Vladimir Putin trabajó hasta diciembre de 1989, cuando el régimen de Alemania del Este cayó debido a las protestas que clamaban porque se instaure la democracia en el país. El entonces agente ruso fue testigo de la toma del local central de la Staci, ubicado en Dresde. Hasta allí se acercaron 5 mil manifestantes. Ese fue el inicio de la Reunificación alemana.

carnet Vladimir Putin

Vladímir Putin escribió su nombre tal como se escribe en Alemania, 'Wladimir Putin'. Foto: BBC

Video Recomendado

Lazy loaded component