Niña separada de su padre muere por deshidratación en centro de detención de migrantes

Jose Senepo
13 M12 2018 | 22:44h

La menor fue capturada en la frontera de Estados Unidos junto a su padre y un grupo de migrantes que intentaron llegar a ese país a través de Nuevo México.

Estados Unidos y su política antimigrantes han cobrado otra víctima mortal. Esta vez una niña de solo 7 años  que falleció a causa de la deshidratación y la conmoción de ser separada de su padre por los agentes de la Patrulla Fronteriza que resguardan los límites entre USA y Nuevo Mexico.

La niña, natural de Guatemala, había intentado con su padre llegar a Estados Unidos. Sin embargo, al ver que no lo lograrían y que las cosas comenzaban a empeorarse, junto a un grupo de otros 163 migrantes decidieron entregarse a las autoridades quienes, siguiendo la política antimigrante de Norteamérica, llevaron a la menor a las instalaciones del CBP separada de su progenitor.

PUEDES VER Mujer demandó a EE.UU. por $60 millones tras muerte de su hija en un centro de inmigrantes

Según los registros del CBP recogidos en un informe del The New York Times, luego de ocho horas en dicha agencia, la niña comenzó a tener convulsiones al promediar las 6 de la mañana del 7 de diciembre. Los médicos que debían responder a la emergencia llegaron tiempo después para hacerle los primeros exámenes.

Tras medirle la temperatura, se registró que su cuerpo tenía 40 grados. Se supo después que la menor no había comido nada ni bebido agua en más de 18 horas. Su grave condición motivó a que la trasladaran en helicóptero a un hospital de la ciudad de El Paso, en Texas.

PUEDES VER Caravana migrante: piden 50 mil dólares a Trump para regresar a su país

En el trayecto ella sufrió un paro cardiaco a sus cortos 7 años y fue reanimada por los médicos que la acompañaban. Sin embargo, luego de ese suceso su cuerpecito ya no resistió más y se confirmó su deceso en menos de 24 horas luego de haber sido transportada a Texas.

La CBP no dio detalles del nombre de la niña ni de su padre y lo que llama la atención es el tiempo en que demoraron en comunicar este grave suceso. El progenitor se encuentra en la misma ciudad junto al cuerpo de su hija a la espera de una reunión con el consulado de su Guatemala.