Parlamento de Irlanda aprueba la legalización del aborto tras histórico referéndum

Estefany Lujan
13 Dec. 2018 | 17:04h

Irlanda da histórico paso a favor de los derechos de las mujeres. El Parlamento aprobó la legalización del aborto, después de un histórico referéndum en el que 66% de su población apoyó la medida. 

Irlanda a favor de la legalización del aborto. Este jueves, el Parlamento del país aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de ley denominado "The Regulation of Termination of Pregnancy Bill" (Ley de Regulación de la Terminación del Embarazo), el mismo que derogará la prohibición constitucional de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

La medida entrará en vigencia a partir de enero, pero antes será enviado al presidente Michael D. Higgins para su firma y promulgación.

PUEDES VER: Argentina rumbo a la igualdad: 4 de cada 10 bebés son inscritos con el apellido de la madre

Hace siete meses, el 25 de mayo, Irlanda acudió a las urnas y decidieron apoyar la legalización del aborto, puesto que el histórico referéndum demostró el apoyo del 66% de irlandeses. La cifra constituyó una evidencia del cambio cultural de un país de arraigada tradición católica.

El ministro de Salud de Irlanda, Simon Harris, saludó la aprobación de la legalización del aborto, a través de su cuenta de Twitter: "Hace poco más de 200 días, vosotros, el pueblo irlandés, votasteis por derogar la octava (enmienda de la Constitución irlandesa, que en 1983 grababa a fuego el tabú del aborto en Irlanda) para que cuidemos de las mujeres con compasión. Hoy hemos votado la ley que transformará (este deseo) en realidad", indicó.

PUEDES VER: Escándalo machista en el país con mayor igualdad de género

Además, celebró "un voto que pone fin a los viajes solitarios, a la estigmatización y apoya las decisiones de las mujeres en nuestro país".

 El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, también se pronunció acerca de la legalización del aborto y señaló que el hecho representa un "momento histórico para las mujeres irlandesas".

El proyecto estipula que el aborto es permitido, sin condiciones, hasta las 12 semanas del embarazo o en los casos en los que se compruebe que representa un alto riesgo para la vida de la madre.

También permite el aborto en caso de anomalía del feto, cuando dicha condición podría desencadenar su muerte ‘in utero’.

Hasta hoy, las mujeres que querían someterse a un aborto se veían en la obligación de viajar hasta Reino Unido.