Político sudafricano insta a sus seguidores a ‘‘matar blancos’’ [VIDEO]

Angela Valdivia

@larepublica_pe

13 Dic 2018 | 7:11 h
La Republica

El político Andile Mngxitama ya ha sido citado por la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica por sus comentarios violentos

El líder de un partido político en Sudáfrica (Black First Land First) ha causado indignación con sus comentarios que incitan a la violencia. En un mitin, Andile Mngxitama le dijo a sus seguidores que ‘‘por cada persona negra asesinada, nosotros mataremos a cinco personas blancas’’.

‘‘Mataremos a sus mujeres, mataremos a sus hijos, mataremos cualquier cosa que encontremos en nuestro camino’’, dijo el político cuando se encontraba en Johannesburgo, Sudáfrica.

PUEDES VER Un no definitivo: Hace 63 años Rosa Parks se negó a ceder el asiento a un blanco

Mngxitama preguntó a la multitud: ‘‘Por cada uno de ellos, ¿a cuántos mataremos?’’. Los asistentes respondieron ‘‘cinco’’. Algo que se repitió varias veces. El político incluso pidió la muerte de los perros y gatos que le pertenezcan a estas personas.

Los comentarios del político sudafricano son considerados como parte de un discurso de odio. 

Otro partido políticos, como la Alianza Democrática y el Congreso del Pueblo anunciaron el último lunes sus intenciones de demandar a Andile Mngxitama por incitación a la violencia y discurso de odio. 

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica (SAHRC por sus siglas en inglés) también ya ha anunciado que tomará cartas en el asunto por los comentarios realizados el último fin de semana en su mitin. 

Si bien la Comisión afirmó que respeta la libertad de expresión, considera que en este caso el discurso dado por Mngxitama va más allá de los límites legales.

A través de un comunicado la SAHRC dijo que "la comisión está en el proceso de registrar las quejas contra el señor Mngxitama de acuerdo con el procedimiento respecto para llevar a cabo una investigación sobre si se han violado o no los derechos humanos y qué medidas deben tomarse para asegurar una reparación adecuada".