VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Bolivia: queman tribunal electoral en rechazo a candidatura de Evo Morales

La Republica
Daniela Mercado

Violencia. Las protestas contra la candidatura a la presidencia en 2019 de Evo Morales ocurrieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicada al este de Bolivia.

Violentas protestas. Manifestantes quemaron la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Santa Cruz, Bolivia, como muestra del rechazo a la candidatura a la presidencia en 2019 de Evo Morales, quien de, ser ser elegido, completaría casi 20 años en el poder.

El edificio ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ardió por dos horas ante la mirada de la población. El suceso ocurrió luego de una movilización de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno que exigen el respeto a los resultados del Referendo del 21 de febrero, que le negó a Evo Morales la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones.

 

PUEDES VER: Bolivia buscará triplicar su comercio exterior por el puerto peruano de Ilo

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, responsabilizó del incendio a los asistentes a la marcha. "No puede existir un grupo de infiltrados en una marcha de 4.000 personas que ha ido al tribunal electoral departamental, lo ha quemado la misma marcha y tenemos imágenes", remarcó.

Sin embargo, los voceros estudiantiles declararon que su marcha fue pacífica y que los que iniciaron el fuego fueron infiltrados totalmente ajenos a su universidad. El senador Oscar Ortiz, candidato presidencial de un bloque de la oposición boliviana, comentó "Que se hagan las investigaciones correspondientes".

PUEDES VER: Opositores protestan 'crucificados' por la reelección de Evo Morales

Gran parte de la población bolivariana protesta contra la candidatura de Evo Morales, quien se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en 2006 y, tras una reforma constitucional, fue elegido nuevamente en el 2010 y en el 2014.

En febrero del 2016, el 51,3 por ciento de los electores bolivianos rechazó en un referendo la propuesta de Morales que buscaba el poder ser reelegido sin límite de veces. Pero a fines del año pasado, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial es una violación a los “derechos humanos” y autorizó la nueva postulación de Morales