“La migración no es un derecho humano”: Chile rechaza pacto migratorio de la ONU

Irene Ignacio

irene.ignacio.glr@gmail.com

09 Dic 2018 | 21:26 h

Más de 150 países aprobaron el pacto migratorio presentado por la Organización de las Naciones Unidas. Chile se retiró en el último momento del acuerdo internacional.

Chile rechazó a última hora el ‘Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular’ que fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Marruecos. Aunque son más de 150 países los que han respaldado el acuerdo, existen ausencias significativas, como las de Estados Unidos, Italia, Israel, Hungría, Polonia y Austria.

Estados Unidos ya había manifestado una posición clara en contra del documento presentado por la ONU sobre la regulación de la migración el año pasado. Sin embargo, Chile ha decidido dar un paso atrás cuando se esperaba que ratificara el pacto migratorio.

PUEDES VER Chile: feminismo rechaza nombrar aeropuerto de Santiago como Pablo Neruda

“Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros”, dijo el subsecretario de la cartera del Interior. “Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras”, declaró Rodrigo Ubilla, según recogió CNN Chile.

El pacto migratorio de la ONU comprende un listado de 23 compromisos que asumen los países firmantes. No solamente se preocupa por la seguridad de los migrantes, sino también recoge puntos importantes para evitar que sean víctimas de la trata de personas.

“El documento del pacto muestra una ambigüedad total respecto de la migración regular e irregular. Establece una condición igualitaria”, explicó el funcionario sobre las razones que llevaron a Chile a rechazar el pacto migratorio. “Para los países eso implica un problema fundamental”, alegó, según el medio citado. La no discriminación entre los migrantes que ingresan con documentos o sin ellos habría sido razón suficiente para no ratificar el acuerdo de la ONU.

Video Recomendado

Lazy loaded component