Pablo Escobar: los trágicos atentados de ‘El Patrón’ que aún recuerda Colombia

Irene Ignacio
08 Dic 2018 | 22:07 h

‘El Patrón’ del narcotráfico sembró la muerte a su paso en Colombia por muchos años. Pablo Escobar realizó 623 atentados en lugares como colegios, supermercados y bancos.

Pablo Escobar es tristemente célebre en el imaginario de Latinoamérica. El narcotraficante originario de Colombia realizó más de 600 atentados. El cartel de Medellín es considerado culpable de más de 400 muertes y 1710 heridos. Las modalidades fueron varias, se consideran asesinatos, bombas e incluso, una explosión en un avión comercial.

Sin embargo, Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', aseguró que las víctimas fueron cerca de 6 mil. Él fue uno de los sicarios del capo de la droga de Colombia conocido como 'El Patrón del mal'. Los lugares afectados por las bombas fueron bancos, centros educativos y supermercados.

PUEDES VER “¡Mataron a Pablo Escobar!”: ¿Quién le disparó en la cabeza a “El Patrón” hace 25 años?

Entre los asesinatos encargados por Pablo Escobar más recordados están los del ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla; el director del periódico El Espectador, Guillermo Cano y el candidato presidencial Luis Carlos Galán.

El titular de la cartera de Defensa denunció los vínculos de ‘El Patrón’ con el narcotráfico cuando Pablo Escobar era congresista. El 30 de abril de 1984, los sicarios del capo de la droga lo mataron. Tras el asesinato de Lara Bonilla, el presidente de Colombia en ese entonces, Belisario Betancour, aprobó la Ley de Extradición. Esto permitió que los colombianos que se dediquen al negocio del tráfico de drogas puedan ser juzgados por la Justicia en otros países.

A Guillermo Cano lo mataron poco antes de navidad, el 17 de diciembre de 1986. El director de El Espectador era incómodo para el narcotraficante. Tanto así, que después de su muerte, los miembros de el cártel de Medellín continuaron acosando a la familia y al periódico. A 'El Patrón' no le bastó con atacar al ‘primer periodista independiente’, como lo calificaron en Colombia. En el 2010, su crimen fue declarado como delito de lesa humanidad.

En 1989, el 18 de agosto, el candidato presidencial mejor posicionado en las encuestas, Luis Carlos Galán, fue asesinado. Pablo Escobar ordenó la muerte del político del partido Nuevo Liberalismo. Este crimen sacudió a Colombia, ya que Galán había sido amenazado y no fue protegido con eficiencia. Además, en su crimen participaron agentes del Estado.

Video Recomendado