La humanidad rompe récord histórico de contaminación por CO2 en 2018 y se acerca hacia una catástrofe ambiental

Estefany Lujan
6 12 2018 | 11:48h

¿Podrán los gobiernos frenar el incremento de la temperatura global? Si las emisiones de CO2 continúan en ascenso, la ONU no brinda buenos pronósticos.

La ONU ya advirtió que la temperatura global debe mantenerse en 1.5 °C y fijó el 2030 como fecha límite para lograr dicha meta y así evitar las devastadoras consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el mundo registra un incremento inédito en las emisiones de dióxido de carbono o CO2 durante el 2018. Este hecho revela su alejamiento de las metas del Acuerdo de París.

Un informe científico anual publicado este miércoles 5 en el marco  de la 24.ª Conferencia sobre Clima de la ONU o COP24  que se viene realizando en Polonia, reveló que las emisiones de CO2 ligadas a la industria y a la combustión del carbón, petróleo y gas, crecerán 2.7% respecto a 2017. Esto representa un incremento por segundo año consecutivo, ya que se produjo un alza de 1.6% el año pasado; luego de tres años casi estables.

PUEDES VER: ONU advirtió que calentamiento global podría subir a 3,2 grados a final de siglo

Estos devastadores resultados son las estimaciones del Proyecto Global de Carbono, una iniciativa liderada por Rob Jackson, científico de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

El equipo estima que las emisiones globales de dióxido de carbono procedentes de fuentes de combustibles fósiles, que representan aproximadamente el 90% de todas las emisiones de las actividades humanas, alcanzarán un nivel récord de poco más de 37.000 millones de toneladas en 2018.

Se proyecta que las emisiones de fuentes no fósiles, como la deforestación, agreguen casi 4.500 millones de toneladas de emisiones de carbono al total de 2018.

PUEDES VER: ONU advierte que el 2030 es la fecha límite para frenar catástrofe climática

Las metas del Acuerdo de París

El 2015, cientos de naciones se comprometieron a reducir las emisiones de dióxido de carbono y, además, se comprometieron a mantener el calentamiento global “muy por debajo” de 2 °C. Sin embargo, los últimos días de noviembre la ONU advirtió que la temperatura global alcanzaría 3.2 °C a finales de siglo, precisamente por no frenar la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. 

PUEDES VER: Esperanza en la lucha climática: capa de ozono se recupera entre el 1% y 3% por década, según ONU

El panorama en EE.UU.: el principal país emisor de CO2

A pesar de que Estados Unidos es el principal emisor de dióxido de carbono, durante la cumbre del G20, Donald Trump fue el único mandatario que firmó el documento final con la condición de que su país no aceptaba el acuerdo de irreversibilidad del Acuerdo de París. Los demás líderes del mundo se consolidaron en un bloque que acordó luchar contra el cambio climático, a excepción del mandatario estadounidense.


 

Video recomendado