Un suizo enamorado del chocolate ecuatoriano

La República
20 11 2018 | 10:34h

Bertrand Indemini es uno de los empresarios que impulsa el comercio de chocolate artesanal en el centro histórico de la ciudad de Quito (Ecuador). Su pastelería Chezz Tiff está ubicada en la calle La Ronda, la más turística de la ciudad y ofrece chocolates elaborados con cacao puro de aroma ecuatoriano. Además, ofrece clases instructivas sobre el proceso de elaboración del chocolate.

¿Cuándo se enamoró del chocolate?

Como suizo, nosotros siempre comemos mucho chocolate, desde chiquitos. No es tanto una golosina, siempre a las 5 de la tarde comemos un pancito relleno de chocolate.

¿Por qué venir a preparar chocolate a Sudamérica?

Yo vine para trabajar en una fundación y luego conocí a mi esposa y nos casamos. El chocolate llegó después.

¿Descubrió la calidad del cacao ecuatoriano antes de venir o acá?

Yo lo descubrí en Suiza porque en una pastelería en la que trabajaba, hace 20 años, nos hicieron probar varios chocolates de varios paíse y era una cosa relativa novedosa. En esa época ya conocía a mi esposa y nos pareció extraño que existiera un chocolate hecho con cacao ecuatoriano.

¿Qué tan difícil es preparar chocolate artesanal como negocio en Ecuador?

Hay dos grandes problemas. Uno es la venta, el chocolate ecuatoriano, como en el Perú, es caro. Nosotros vendemos una barra de chocolate a 5 dólares, mientras que un chocolate suizo se encuentra a dos o a un dólar. Hacer entender al cliente que nosotros somos artesanos, que yo mismo tuesto el cacao, mi esposa empaca el chocolate de uno en uno y no tenemos máquinas empacadoras. En segundo lugar, es la tecnología. No existen muchas máquinas pequeñas para hacer el chocolate, para la producción que estamos haciendo.

Hacerle entender al cliente que nuestro chocolate es caro porque es artesanal, porque está hecho con un buen cacao y sobre todo porque vendemos cacao y no vendemos azúcar. Los europeos lo que venden es azúcar y leche.

¿El chocolate suizo en azúcar y leche?

La mayoría sí.

¿De dónde compran ellos el cacao? ¿De África?

Compran de África y una parte de Sudamérica. Durante la clase maestra que ha dado, mencionó la esclavitud de niños en los campos africanos del cacao y lo importante es que como consumidores sepamos el origen del cacao que compramos. Cómo cala este mensaje en los ecuatorianos y el público que viene

La mayoría de clientes míos no son ecuatorianos, son extranjeros, pero en general la gente quiere saber de dónde proviene el cacao, quien lo produce y qué hay detrás. Hay muchos documentales de países en África donde hay muchos niños que son vendidos de un país a otro para trabajar. En Europa es importante saber quién está produciendo, si hay esclavitud detrás de ello. En América no hay estos problemas.

Ahora el precio internacional del cacao es de 2300 dólares la tonelada. Nosotros pagamos 6 mil dólares la tonelada y el precio va directamente al agricultor y no a los intermediarios.

¿Ha probado el cacao que se produce en el Perú?

Mi hija se fue a Lima, lo ha probado y me dice que es muy buen cacao. El Perú está creciendo mucho más. Yo siempre les digo a los ecuatorianos que tengan cuidado porque los peruanos están adelantando mucho la producción de un buen cacao y un buen chocolate.

¿Qué diferencia encuentra entre los dos cacaos?

Es una cuestión organoléptica . Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela son muy buenos productores de cacao, cada uno tiene su diferencia, cada finca tiene su diferencia. Ahora la semana pasada nos fuimos al noroccidente de Quito para conocer otras fincas de cacao y se siente la diferencia entre el cacao que nosotros utilizamos.

Es por el clima…

Es por el clima y el modo de trabajar del agricultor. Sus conocimientos.

Dato

Si viajan a Quito no pueden dejar de visitar esta pastelería ubicada en Calle La Ronda. Este local forma parte del recorrido turístico recomendado por el Hotel JW Marriott Quito.

http://www.cheztiff.net/
 

Video recomendado