Odebrecht: audios comprometen al Fiscal de la Nación de Colombia

Irene Ignacio
19 11 2018 | 23:26h

El fiscal Nestor Humberto Martínez Neira había recibido el respaldo público de Iván Duque, presidente de Colombia. Sin embargo, la ciudadanía exige su renuncia.

En Colombia, el caso de los sobornos pagados por constructoras brasileñas de desenvuelve de manera sórdida y afecta, incluso, al fiscal respaldado por Iván Duque. Se presume que un testigos clave, Jorge Enrique Pizano, murió envenenado. Ahora, un audio revela que él había conversado con el Fiscal de la Nación, Nestor Humberto Martínez Neira, en el 2015 sobre algunas irregularidades relacionadas con Odebrecht.

Hace tres años, Jorge Enrique Pizano fiscalizaba el consorcio de la Ruta del Sol, en Colombia. Debido a ello, llamó a su amigo Nestor Humberto Martínez entonces asesor jurídico de un conglomerado empresarial. Le comentó las dudas que tenía, pero estas fueron minimizadas por el ahora Fiscal de la Nación colombiano.

PUEDES VER Caso Odebrecht Colombia: hijo del testigo clave muere envenenado

“¿Esto son coimas?, ¿sí o no?”, le interrogó Nestor Martínez. Su interlocultor le respondió, “Hombre, pues no tengo certeza”, según recogió Semana. Esta afirmación, la de que Enrique Pizano diciendo que no estaba seguro de que los pagos de la constructora fueran sobornos, es el argumento principal del fiscal general Martínez Neira para negar que tendría conocimientos sobre el actuar de Odebrecht.

El presidente de Colombia, Iván Duque le había dado su respaldo público. Sin embargo, el audio ha puesto en duda la idoneidad del fiscal y varias voces piden su renuncia. El motivo principal es que Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht, murió sospechosamente. Y su hijo, Alejandro Pizano, murió envenenado tras tomar un refresco en la casa de su padre.

Otras dudas aparecen en torno a la figura del fiscal colombiano. Entre ellas, el hecho de que Pizano hubiera grabado la llamada, a pesar de que ambos, supuestamente, eran amigos. Otro detalle es la entrevista que el testigo clave dejó grabada en caso de que muriera. En la grabación Pizano manifiesta serias dudas sobre el actual del fical Nestor Humberto Martínez.

Ante la presión política, el mandatario de Colombia, Iván Duque, ha pedido que un fiscal especial se encargue del caso Odebrecht. La oposición no se ha conformado con eso, y reclama el despido de Humberto Martínez.

Video Recomendado