Jair Bolsonaro admitió que su gobierno podría privatizar Petrobras

Walter Lopez

@larepublica_pe

19 Nov 2018 | 11:54 h
La Republica

El presidente electo de Brasil contó cuáles son sus planes económicos con Petrobras, a su vez que la calificó como una “empresa estratégica”.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, declaró ante la prensa sobre la decisión que tomará junto a su equipo económico sobre Petrobras que "alguna parte puede ser privatizada, pero no toda. Es una empresa estratégica", a la vez que anunció como nuevo presidente de la empresa estatal al economista liberal Roberto Castello Branco, quien es partidario de la privatización.

Castello Branco fue sugerido para este cargo al mandatario electo por el futuro ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes. El próximo presidente de Petrobras admitió que el proyecto sería “reforzar (con la privatización parcial) las inversiones en exploración y producción petrolera”. Esto buscaría mejorar la capacidad productiva de la empresa.

PUEDES VER EE.UU. felicitó a Bolsonaro por su postura sobre programa de médicos cubanos

“Yo le he dado carta blanca a Paulo Guedes. Él es quién está decidiendo el equipo. Y lo que yo le exigiré será productividad. Necesitamos achicar la máquina y hacerla funcionar para el bienestar de la población”, afirmó el controvertido presidente electo de Brasil a la prensa en la puerta del condominio donde tiene su casa, en Barra da Tijuca, al oeste de Río de Janeiro.

Por su parte, y a propósito de este tema que tiene dividida a la opinión pública en Brasil, el vicepresidente electo, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, fue más claro que Jair Bolsonaro y aclaró que las áreas que pueden ser privatizadas son las subsidiarias para actividades como distribución o refino de combustibles, pero no la producción.

"Lo que hemos dicho es que el núcleo duro de Petrobras, que es la extracción de petróleo, que es donde está la inteligencia, el conocimiento, eso no va a ser privatizado, pero podemos negociar la venta de áreas como distribución o refinería. Eso es algo que sí puede ser negociado", señaló Mourao.