Comedores comunitarios luchan contra el hambre infantil en Venezuela

Angela Valdivia
17 Nov 2018 | 6:41 h

Madres y líderes comunitarios se organizan para preparar alimentos todos los días. Estos son repartidos entre niños de bajos recursos en Venezuela. Debido a la crisis económica muchas familias no pueden preparar tres comidas por día.  

La crisis en Venezuela afecta a todos. Es por este motivo que un grupo de madres junto a líderes comunitarios se organizan de manera diaria para preparar alimentos y repartirlos a niños de escasos recursos en el oeste de Caracas. Esta iniciativa ha sido auspiciada por la fundación ‘‘Caracas Mi Convive’’. 

El proyecto se reproduce en más de 60 lugares en todo el país. Solo a uno de estos comedores, que pertenece al sector Carapita, asisten cerca de 90 niños de lunes a viernes. Ellos almuerzan allí. Recibir un solo alimento ayuda a las familias que muchas veces no pueden preparar tres comidas por día, debido a la severa crisis económica que se vive en Venezuela

PUEDES VER Crisis en Venezuela: El hambre se triplicó en país de Nicolás Maduro

La casa en donde funciona este comedor le pertenece a Doris Salazar, una obrera de 57 años, quien señaló para Efe que atender a los niños más necesitados es una prioridad. Sin embargo, esta ayuda también es para las personas mayores, mujeres embarazadas y aquellas lactantes. 

Debido a que los fines de semana no es posible brindarles este servicio, Salazar explicó que el menú de los días lunes y viernes suele contener ‘‘alimentos más robustos’’. Además de las comidas, esta fundación también realiza un seguimiento del peso y talla de cada niño y niña. 

El único requisito para poder acceder al comedor es la asistencia escolar. 

Es importante tener en cuenta que según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), en el 2017 el porcentaje de habitantes en Venezuela que se encontraban en pobreza extrema fue de 61,2%, mientras que en el 2014 la cifra era de 23,6%. 

Asimismo, de acuerdo a datos de la ONG Caritas Venezuela, en el 2017 el 56% de niños sufrió ‘‘déficit nutricional’’, como causa de la falta de alimentos. Este problema afecta su desarrollo. 

Video Recomendado