Daniel Ortega canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana

Walter Lopez
16 M11 2018 | 04:45h

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que no formará parte de la cumbre que se lleva a cabo en Guatemala, profundizando el aislamiento de su país.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha decidido en el último momento no participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en ciudad de La Antigua (Guatemala), pese a que en los días previos había confirmado su presencia. Este jueves primero retrasó su llegada, y luego se conoció que no viajaría a dicho evento.

Los motivos que ha expuesto el gobierno de Nicaragua a la Secretaría de Comunicación de su par en Guatemala para la ausencia del mandatario son “de agenda”, según informa el diario La Prensa. El ministro asesor de la Presidencia nicaragüense ha asumido la jefatura de la delegación del país en la cumbre.

PUEDES VER Bolivia: Evo Morales aseguró que no dejará el poder porque ya se acostumbró

Con esta polémica decisión, Daniel Ortega, quien tampoco asistió a la Asamblea General de la ONU, profundiza el aislamiento internacional de Nicaragua tras la represión emprendida por su gobierno contra los opositores a su régimen, iniciada en mayo, que han dejado más de 300 muertos y 400 personas encarceladas, lo que puso al país centroamericano en una gran crisis política y humanitaria.

Otra llamativa ausencia en la Cumbre Iberoamericana es la del mandatario venezolano Nicolás Maduro, aliado incondicional del líder sandinista Daniel Ortega. En la reunión de presidentes, asistirán 16 jefes de Estado, incluyendo al presidente peruano Martín Vizcarra y al rey de España Felipe VI, los cuales en su mayoría se espera tengan una posición crítica en contra del gobierno de Nicaragua y sus políticas internas.