Caso Odebrecht Colombia: hijo del testigo clave muere envenenado

Marianhe Araque
14 11 2018 | 04:29h

Alejandro Pizano había viajado a Colombia para asistir al funeral de su padre, testigo clave, y quien hizo importantes revelaciones sobre Odebrecht

Este martes en la noche la fiscalía de Colombia informó que el hijo de un testigo clave en la trama de corrupción Odebrecht de ese país murió envenenado.

Alejandro Pizano había viajado a Colombia desde España para asistir al funeral de su padre, Jorge Enrique Pizano, quien fue el auditor financiero de la empresa que se alió con Odebrecht para construir la Ruta del Sol II, falleció por un aparente infarto. Ambos murieron entre jueves y domingo.

PUEDES VER Iván Duque pide acción internacional contra “la dictadura” en Venezuela

Anteriormente se creyó la muerte de Alejandro Pizano había sido por causas naturales, sin embargo, a realizar la autopsia se reveló un presunto envenenamiento.

"Las pruebas recaudadas (...) indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo", informó el órgano investigador de Colombia en un comunicado.

Familiares informaron a la fiscalía de Colombia que Alejandro Pizano se tomó una botella y advirtió que algo estaba mal en el sabor, luego de unos minutos comenzó con un dolor estomacal y murió camino al hospital.

Jorge Enrique Pizano era testigo en la investigación por presuntos sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht para quedarse con la millonaria obra de Colombia.

La fiscalía de Colombia ordenó que ambos hechos fueran investigados por peritos de la entidad forense estatal.

La muerte de los Pizano no es el único obstáculo que ha enfrentado este expediente. A mediados de octubre, la fiscal del caso en Colombia, Amparo Cerón, sufrió un accidente automovilístico durante sus vacaciones en Chile y pasó varios días en cuidados intensivos. Su situación médica le ha impedido reintegrarse a sus labores.

¿Quién era Alejandro Pizano? 

"Alejandro era muy noble, le metía corazón a todo. Era muy espiritual, humano, sencillo y muy entregado a su familia", aseguró Miguel Samper, primo del fallecido e hijo del expresidente Ernesto Samper.

Pizano se graduó como Arquitecto en la Universidad de Los Andes en Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana. Luego de ello trabajó en una oficina de diseño en Bogotá y se fue a vivir a España para terminar su postgrado. 

"Hacía poco había regresado de un viaje a Francia y desde hace cuatro meses se desempeñaba como arquitecto senior en una firma de Barcelona llamada BMLD, pero su pasión era la fotografía y el cine", aseguró un allegado, reseño El Tiempo de Colombia.

La muerte de su padre, también le tomó por su sorpresa al igual que sus otros familiares. 

Video Recomendado