Chile: exjefe del ejército es condenado por violaciones a los derechos humanos

Walter Lopez
11 Nov 2018 | 5:42 h

Juan Emilio Cheyre, excomandante del ejército chileno en la dictadura de Augusto Pinochet, fue sentenciado a tres años de prisión por encubrir los crímenes de la 'Caravana de la Muerte' en 1973.

El juez chileno Mario Carroza sentenció a tres años y un día de libertad vigilada al excomandante en jefe del ejército Juan Emilio Cheyre por encubrir crímenes de la ‘Caravana de la Muerte’ en octubre de 1973, durante el gobierno del general Augusto Pinochet, la cual acabó con la vida de al menos 90 personas en el país sudamericano.

“La decisión respecto del excomandante en jefe dice relación con que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias ni distinciones, que no tiene privilegios” precisó Mario Carroza, justificando así la condena a tres años y un día de libertad vigilada contra Juan Emilio Cheyre, hombre muy poderoso en los años de la dictadura en Chile, como encubridor del homicidio calificado.

PUEDES VER Sebastián Piñera sobre el socialismo: “Un desastre. Ha sido malo para la gente”

Los hechos que se le imputan a Cheyre ocurrieron en la ciudad de La Serena, el 16 de octubre de 1973, cuando la comitiva liderada por el fallecido general de Brigada Sergio Arellano Stark, asesinó (según indica el fallo de la justicia chilena) a 15 opositores al régimen militar Augusto Pinochet, cuyos restos fueron arrojados a una fosa común.

La versión del gobierno de Augusto Pinochet fue que los muertos se debieron a un enfrentamiento. Juan Emilio Cheyre habría encubierto este hecho, que habría sido ordenado por el propio exdictador, quién también estaría detrás de la ejecución extrajudicial de 75 personas más en el resto del país.

 La sentencia del juez Mario Carroza no dejó conforme a la defensa del excomandante. Su abogado, Jorge Bofill, anunció que apelará esta decisión por considerarla injusta, a su vez que calificó la condena como “una persecución política infame”.

Video Recomendado

Lazy loaded component