Yemen: EE.UU. cesará reabastecimiento de combustible de aviones de Arabia Saudita

Fue Arabia Saudita  quien pidió a Washington el fin del apoyo logístico. Aún así EE.UU. anunció que continuará apoyando a la coalición árabe.
 

Fue Arabia Saudita  quien pidió a Washington el fin del apoyo logístico. Aún así EE.UU. anunció que continuará apoyando a la coalición árabe.
 

La lucha liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes ha convertido a Yemen en el escenario de la mayor crisis humanitaria del mundo. Este domingo 10 anunciaron que Washington dejará de abastecer de combustible a los aviones de la coalición saudita conformada por más de treinta países árabes. ¿Cuál es el origen de la decisión?

La coalición árabe pidió a EE.UU. que cesara el apoyo de reabastecimiento aéreo de sus aviones, ya que han aumentado su capacidad para hacerlo de forma independiente, según informó la agencia oficial de noticias SPA.

En suma, esta medida se ejecuta porque la Fuerza Aérea saudí mejoró su capacidad de realizar el reabastecimiento en vuelo por su cuenta y no porque EE.UU. quiera tomar distancia del conflicto en Yemen.

"Apoyamos la decisión del Reino de Arabia Saudí, después de consultar con el Gobierno de EE.UU., de utilizar las capacidades militares de la coalición para llevar a cabo el reabastecimiento de combustible en apoyo de sus operaciones en Yemen", señaló el secretario de Defensa, James Mattis a través de un comunicado.

"Todos estamos enfocados en apoyar la resolución del conflicto, bajo el liderazgo del Enviado Especial de la ONU, Martin Griffiths", añadió Mattis y luego aseguró que Estados Unidos "continuará trabajando con la coalición y Yemen para minimizar las víctimas civiles y expandir los esfuerzos humanitarios urgentes en todo el país".

La decisión llega cuando organizaciones que luchan por los derechos humanos han pedido el cese de la ayuda a Arabia Saudita a la guerra en el Yemen debido a la grave crisis humanitaria.

Los niños mueren de hambre en Yemen

Actualmente, cerca de 1.8 millones de niños sufren malnutrición aguda en Yemen. Y unos 400.000 corren peligro inminente de morir de hambre.

La cifra de civiles muertos en Yemen, según la ONU

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) ha informado en un nuevo balance de 6.872 casos de civiles fallecidos desde el inicio del conflicto en Yemen, en marzo de 2015, la mayoría de ellos víctimas de bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO