Argentina: Iglesia católica renuncia al financiamiento del Estado

Alrededor de 3 millones y medio de dólares es lo que dejará de percibir la Iglesia católica argentina al renunciar al dinero público.

Alrededor de 3 millones y medio de dólares es lo que dejará de percibir la Iglesia católica argentina al renunciar al dinero público.

La Iglesia católica de Argentina dejará de recibir dinero estatal de manera progresiva. Si bien los 3 millones y medio de dólares corresponden solo al 10% del presupuesto que maneja a nivel nacional, el gesto ha servido para darle más independencia. Además, la medida se habría tomado debido a una presión social que aboga por la separación del clero y el Estado.

La decisión fue tomada en el marco de la Conferencia Episcopal Argentina, que duró más de una semana y en la que se discutió sobre la postura manifestada por los jóvenes a favor del aborto, las denuncias de abuso sexual al interior de la Iglesia y lo que calificaron como “ataques” al papa Francisco. En esa reunión participaron alrededor de 100 obispos en actividad y medio centenar de religiosos retirados.

Según expresaron en un comunicado oficial, los obispos hubieran podido actuar con dolor,  con impotencia o con resolución. Refirieron que quisieron seguir el ejemplo del Papa Francisco, quien los alentó a portarse como una Iglesia misionera, con los oídos abiertos a las críticas de los ciudadanos.

Tras este anuncio, se espera una separación de poderes más concreta entre la Iglesia católica y el Estado argentino. Sin embargo, autoridades eclesiásticas de Argentina ya habían tenido roces con el gobierno de Macri. Según El País, el presidente de la junta episcopal aseguró que los ánimos se habían caldeado debido a la invitación de Macri de legalizar el aborto. Además, lanzó una puya contra la gestión actual. “La crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino va resintiendo la confianza en la dirigencia política, aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia”, recogió el medio citado.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO