India: se sumergen en estiércol para evitar enfermedades

Decenas de personas juntaron el excremento de unos 3 mil toros y vacas en una localidad de la India con motivo del Festival de Gorehabba.

Decenas de personas juntaron el excremento de unos 3 mil toros y vacas en una localidad de la India con motivo del Festival de Gorehabba.

La India celebró esta semana el Diwali, o la llegada del año nuevo hindú. El 9 de noviembre es el último día de la festividad. En ese marco, decenas de personas que viven al sur del país se bañaron en excrementos de vaca. Si bien a nivel nacional este viernes fue el día de Bhai Duj, en esta zona del país se celebra el Festival de Gorehabba y una de las tradiciones es arrojarse excremento de bovino.

Esta festividad se realiza en la aldea de Gummatapura, cerca a la frontera entre Karnataka y Tamil Nadu, en la India. Para ello, hombres, mujeres y niños recolectaron el excremento de 3 mil animales, entre vacas y toros. Luego, construyeron murallas con el estiércol. Los hombres, vestidos con pantalones arremangados, iniciaron tomando grandes bloques y arrrojándolos a todos los participantes. El ritual es alegre y los hindús juegan con los desechos de los animales como si fuera lodo. Toman una cantidad, la colocan sobre su cabeza, y desde allí la arrojan a los demás.

Tanto los jóvenes, como los adultos y los niños quedaron sumergidos en las heces de las vacas. La tradición puede ser vista por turistas que visitan la India con motivo de la celebración del Diwali, o año nuevo lunar. La leyenda que cuentan los pobladores de la localidad sobre el origen de este ritual, dice que comenzó después de la muerte de un pastor que era recolector de basura de personas ricas.

El baño de estiércol sirve, supuestamente, para evitar las enfermedades y males del cuerpo. Este ritual local se repite año a año al sur de la India.
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO