Nicaragua: declaran culpables por “terrorismo” a estudiantes que protestaron contra Ortega

Leonela Ludena
07 Nov 2018 | 6:45 h

Los nueve universitarios sobrevivieron el 13 de julio pasado a un ataque armado de policías y paramilitares en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Nueve estudiantes que protestaron contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron declarados culpables por la justicia de ese país acusados de “terrorismo” y otros delitos tras participar en protestas contra el jefe de Estado.

Los universitarios fueron identificados como Jorge Zapata Guillén, Fredrych Castillo Huete, Pedro Aguilar Sánchez, Justino Antonio Jarquín, Alexander Sobalvarro, Martín Jarquín Paz, Jeffrey Isaac Jarquín, Bryan Palma Aráuz y Carlos Varela Pavón.

PUEDES VER Colombia: estremecedor momento en que auto es arrastrado por fuerte corriente [VIDEO]

Los jóvenes sobrevivieron el 13 de julio pasado a un ataque armado de policías y paramilitares en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde estaban atrincherados en protesta contra el presidente Daniel Ortega.

La abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ejerce la defensa de los nueve inculpados, calificó el fallo judicial de “injusto” y “desproporcionado”.

En el fallo se inculpa a los universitarios por la quema de una planta (presuntamente eléctrica) en un CDI, pero no señala dónde queda y tampoco a que se refiere con “planta”,  cuestionó la abogada de la CPDH.

Cabe señalar que los universitarios, que fueron capturados el 20 de julio en Managua, conocerán su condena en las próximas dos semanas, conforme lo establece la legislación de Nicaragua.

Este fallo se registra en el marco de la crisis sociopolítica que comenzó en abril pasado y que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, al menos 500 muertos en Nicaragua, mientras que el gobierno de Daniel Ortega cifra los fallecidos en 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Video Recomendado