ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

SIP: "No dejaremos que se abran las puertas para alguna forma de censura"

La Republica
Síguenos en Google News
Flavia Paredes

La 74 Asamblea General del SIP determinó que el bloqueo y filtrado de contenidos por los Estados se constituye como una censura previa.

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, la Sociedad Interamericana de Prensa concluyó su 74 Asamblea General el último lunes. 

El evento se llevó a cabo en Salta, Argentina, provincia que fue testigo de un pronunciamiento que la entidad considera crucial para su historia.

PUEDES VER   Periodismo independiente de Nicaragua gana Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa

Como lo anticipó en agosto el presidente saliente, Gustavo Mohme, la "Declaración de Salta sobre principios de libertad de expresión en la era digital", adquiere una dimensión institucional decisiva, por cuanto se trata de un ineludible punto de referencia para preservar derechos consolidados de la comunicación humana, hoy sometidos al vértigo de internet.

Los participantes determinaron que las libertades de expresión y de prensa, tanto en el entorno digital como en el tradicional, deben garantizarse. Asimismo, señala que la legislación sobre internet debe certificar un espacio digital abierto, neutral, y accesible para todos; además de estar apegados a los derechos humanos. Así también se indicó que el espacio de la opinión pública se ha multiplicado y diversificado en la red.

Además, SIP demanda que los gobiernos no impidan, con regulaciones, las expresiones de interés público en la red. Invita a los gobiernos a no penalizar la crítica o la protesta en contra de los funcionarios públicos sobre asuntos de interés público o contra personas que voluntariamente se exponen al escrutinio social.

En ese sentido, cree que el bloqueo y filtrado de contenidos por los Estados constituyen censura previa. La Declaración de Salta agrega que la desinformación no se debe combatir con mecanismos de censura ni sanciones penales, sino con la adopción de políticas de alfabetización noticiosa y digital.

Se habló además del derecho de las personas a opinar e informarse, que muchas veces choca con el derecho a la intimidad. La SIP trata de no dejar que se abran las puertas para alguna forma de censura.

La nueva presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, aprovechó la reunión para reivindicar la "necesidad de una prensa libre para fortalecer la democracia", con un periodismo riguroso, serio, veraz y de calidad.