Rusia amenaza con tomar medida "militar" si Donald Trump se retira de Tratado INF

Irene Ignacio
21 M10 2018 | 00:26h

Conflicto a la vista. Si Estados Unidos sale del ‘tratado antinuclear’, como lo afirmó Donald Trump, Rusia tomaría medidas, “incluso, militares”.

Rusia no se calló ante las declaraciones de Donald Trump, a las que califficó de "chantaje". El anuncio del presidente de Estados Unidos sobre retirarse del tratado en el que ambas potencias se comprometían a eliminar los misiles nucleares, fue  calificado como "peligroso". El viceministro de Relaciones Exteriores, del país gobernado por Putin, Serguei Riabkov, aseguró que “Rusia tomará medidas de represalia, incluso militares", según RT.

Serguei Riabkov, a cargo de la cartera de Exteriores de Rusia, manifestó su preocupación sobre lo que calificó como un “chantaje de Estados Unidos”. Según el alto funcionario, el anuncio del presidente Donald Trump buscaría que su país hiciera concesiones que afectaran la seguridad estratégica internacional.

PUEDES VER ¿Guerra nuclear en el 2019? Temen que Rusia y EE.UU. causen un apocalipsis

La posición de Moskú sobre la posible salida de Estados Unidos del acuerdo  Intermediate-Range Nuclear Force, conocido como el Tratado INF, es la de desacuerdo absoluto. El viceministro de Rusia aseguró que de cumplirse lo expresado por el mandatario norteamericano Donald Trump, la comunidad internacional reaccionaría desfavorablemente. Calificó la medida estadounidense como “peligrosa”.

Rusia reaccionó así a las declaraciones de Trump, en las que el presidente norteamericano aseguró que Estados Unidos se retiraría del Tratado INF, firmado en el año 1987.  Previamente, ya se han retirado del Tratado sobre Misiles Antibalísticos. Al respecto, Serguei Riabkov aseguró que su país cumplía el tratado, negando así las acusaciones de la potencia norteamericana, en la que aseguró que el acuerdo no se respetaba. “Rusia ha violado el acuerdo. Lo ha estado violando durante muchos años”, aseguró Donald Trump.

A esto se suma el fuerte convencimiento de soldados norteamericanos de que una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos es inminente. Ese es el resultado que arrojó un estudio realizado entre las fuerzas militares estadounidenses.

Tanto Donald Trump como Vladimir Putin han tenido diferencias respecto a las medidas tomadas por ambos países en materia de seguridad internacional. Analistas consideran que las amenazas entre las potencias podrían llevar a un grave conflicto entre Estados Unidos y Rusia.

Serguei Riabkov aseguró que ellos no quieren ir tan lejos, pero tomarán las medidas necesarias. Además, tambipen aseguró que Estados Unidos violó el Tratado INF repetidas veces, y que Rusia lo respetó estrictamente.

Video recomendado