Chile: Homenajean a militar con 600 años cárcel por violación a DDHH

Carlos Paucar

carlos.paucar@glr.pe

14 Oct 2018 | 17:03 h

En video se ve a hijo del exintegrante de la DINA agradecer al director de Escuela Militar y a los presentes "por su hombría". Ejército de Chile difunde comunicado donde asegura que solo fue "competencia deportiva y de camaradería".

Un grupo de personas homenajeó en unas instalaciones del Ejército de Chile a varios exoficiales vinculados con la dictadura de Agusto Pinochet sobre los que recaen acusaciones y condenas de violaciones de derechos humanos, entre ellos, a Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a más de 600 años de prisión.

PUEDES VER:  Los asesinatos silenciosos de la DINA de Pinochet: El modelo criminal que plagió Montesinos

En un video difundido por CNN Chile se puede observar al hijo del exmilitar, Miguel Krassnoff Bassa, en un acto celebrado  en la Escuela Militar de Santiago, en el que agradece al director de la misma su "valentía" por "acordarse de los soldados que no todos se acuerdan".

"Para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia estén siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros", indicó el descendiente del condenado.

Tras lo cual agradeció de nuevo a los presentes su "valentía y hombría", cualidades que, según concluyó, son las que "le faltan" al país.

Krassnoff se encuentra actualmente en prisión en el penal de Punta Peuco, condenado por múltiples violaciones de derechos humanos que suman más de 600 años de cárcel.

Unos crímenes que cometió como alto cargo de la DINA, la policía secreta de la dictadura.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reaccionó al vídeo con un mensaje a través de Twitter en el que condenaron el homenaje, ya que consideran que "atenta contra la dignidad de las víctimas de la dictadura y devela la falta de conciencia que hay en ciertos sectores sobre este tipo de crímenes".

Así como la diputada comunista Karol Cariola, quien escribió en su cuenta de la misma red social que "los que realizan homenajes a los violadores de DDHH son un peligro para sus propios ciudadanos" y urgió al presidente, Sebastián Piñera, a tomar medidas.

Institución lo niega

Luego, a través de un comunicado, el Ejército señaló que la actividad no correspondía a un homenaje al Brigadier en retiro, condenado a casi 660 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, sino que "a una competencia deportiva y de camaradería realizada en la Escuela Militar, dentro de las actividades programadas anualmente con los ex alumnos de ese instituto".

En relación al evento, el Ejército afirma que estaba autorizada por el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, quien también participó en la actividad junto a militares en retiro y en servicio, dentro de los que estaban el coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex Brigadier mencionado.

Antes del cierre del evento, Krassnoff Bassa realizó una intervención en donde hizo mención a la situación personal de su padre, la cual fue considerada por el Ejército como "fuera del espíritu de tal evento".

Sobre Krassnoff Bassa, el Ejército explicó que "durante el proceso normal de calificaciones del presente año, solicitó su retiro voluntario de la institución y actualmente se encuentra próximo a finalizar su servicio en el Ejército".  

Finalmente, el Ejército lamentó la situación, además de reiterar "el absoluto respeto y compromiso de la Institución con las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia y su convicción de que no le corresponde a ninguno de sus integrantes, de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor al respecto". EFE y Tele 13.

Video Recomendado

Lazy loaded component