Nigeria libera a 800 niños soldados destinados a combatir terroristas de Boko Haram

Estefany Lujan
14 M10 2018 | 05:59h

En pleno siglo XXI, resulta difícil creer que ejércitos y milicias aún recluten menores. Se calcula que existen cerca de 250.000 niños soldados en todo el mundo.
 

La niñez les fue arrebatada para combatir a los extremistas de Boko Haram. En lugar de juguetes portaron las armas y en lugar de la diversión el horror llenó sus vidas. Sin embargo, esta semana 833 niños cuyo destino fue encaminado hacia la lucha contra los yihadistas fueron liberados por las Fuerzas Conjuntas Civiles de Nigeria (CJTF), con el respaldo del Gobierno local y la ONU.

Los niños soldados fueron liberados en Maiduguri, al noreste de Nigeria. Y la acción forma parte de un compromiso para prevenir el uso de menores en conflictos armados, según detalla el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) mediante un comunicado publicado este domingo.

PUEDES VER: Rusia pide la salida de los Cascos Blancos de Siria, en la ONU

Histórica liberación de niños soldados

Ya en setiembre del 2017, el CJTF firmó una petición en la que se comprometía a terminar con el reclutamiento de niños soldado, tras la publicación de un informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Y esta liberación es la primera que realizan luego de dicho acuerdo.

"Se trata de un hito importante para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños, pero muchos más permanecen en las filas de otros grupos armados en funciones de combate o de apoyo", indicó con pesar la representante adjunta de Unicef en Nigeria, Pernille Ironside, en dicho comunicado.

Vale precisar que hasta la fecha, se ha identificado un total de 1.469 niños (1.175 chicos y 294 chicas), asociados con el CJTF en la ciudad de Maiduguri, según Unicef.

PUEDES VER: ONU advierte que el 2030 es la fecha límite para frenar catástrofe climática

La lucha antiterrorista de Nigeria

La CJTF, un grupo de seguridad formado en 2013 como apoyo a la lucha antiterrorista en el noreste de Nigeria, contra Boko Haram. Sin embargo, no solo las milicias antiterroristas reclutan niños. Los yihadistas contra quienes combaten en Nigeria utilizan a las niñas para que exploten junto a bombas adosadas a su cuerpo.

La CJTF, que en origen se formó para proteger a las comunidades locales de los ataques de Boko Haram, ha extendido sus funciones con el tiempo y ha colaborado en diversas operaciones de seguridad o en la protección de los campamentos de refugiados.

Más de 230 millones de menores viven en zonas en guerra en diversas partes del mundo y, pese a que se desconocen datos exactos, se calcula que en 17 países cerca de 250.000 niños tienen que ejercer como soldados, según denuncian varias ONG.

Video recomendado