Epidemia mortal ataca a los últimos leones asiáticos del mundo

Una epidemia de moquillo está diezmando a los últimos leones asiáticos. En lo que va del mes 23 ejemplares fallecieron y 21 de ellos se contagiaron del mortal virus.
 

Una epidemia de moquillo está diezmando a los últimos leones asiáticos. En lo que va del mes 23 ejemplares fallecieron y 21 de ellos se contagiaron del mortal virus.
 

Además del exterminio de su hábitat y la caza ilegal, un nuevo peligro amenaza la supervivencia de los últimos leones asiáticos del mundo. Y es que solo en el último mes 23 felinos fallecieron a causa de la enfermedad del moquillo o distemper canino, mientras que otros 21 se contagiaron del letal mal en el Parque Natural de Gir, en la India.

Ante la grave problemática que pone en vilo a la ya delicada población, las autoridades de la India permanecen impasibles, a pesar de que su territorio es el último bastión donde sobrevive la majestuosa especie de los leones asiáticos

Así, los científicos del Instituto Nacional de Virología (NIV) del Consejo Indio de Investigaciones Médicas han confirmado la presencia del Virus del Distemper Canino (CDV). La alarma se halla encendida porque este mismo virus fue el responsable de eliminar el 30% de la población total de leones en las áreas forestales de Serengeti en África Oriental en 1994. 

“Recogimos 80 muestras de los leones, que habían mostrado síntomas de letargo que no parecían normales. De las 27 muestras de leones, 21 dieron positivo para la enfermedad . Existe una transmisión activa de la enfermedad entre los leones. Estos animales deberían ser vacunados inmediatamente de CDV”, declaró al medio local The Indian Express el doctor Balram Bhargrava

Leones asiáticos

Las condiciones de vida de los leones asiáticos en el Parque Natural de Gir

En el Parque Natural de Gir habita una población de 600 ejemplares de leones asiáticos en un área de 1.621 kilómetros cuadrados que se halla rodeada de población humana y muchísima actividad turística. 

“Ya que el CDV se transmite por vías aéreas y secreciones corporales infectadas, los leones de Gir podían ser transferidos a otro emplazamiento”, recomendaba la nota de prensa de los expertos. 

Sin embargo, el jefe de conservación del santuario, D. T. Vasavada, dice no haber recibido la notificación y confirmó el miércoles que los animales no se moverán de esa ubicación, según informó la agencia Reuters.

Vale precisar que inicialmente la especie fue considerada en “grave peligro de extinción” en el año 2000. Ya en el 2008,  gracias al incremento de su población las autoridades señalaron que los leones asiáticos serían considerados solo como un animal “en peligro de extinción.

Por dichas razones, en el 2013 el Tribunal Supremo de India ordenó reubicar los leones de Gir a un santuario del vecino Estado de Madhya Pradesh en respuesta a las recomendaciones de veterinarios, que señalaban la necesidad de protegerlos ante la posible exposición a epidemias originadas por enfermedades. Sin embargo, los sucesivos gobiernos de Gujurat, de donde es originario el primer ministro de India, Narendra Modi, se han opuesto a la medida. El propio Modi llegó a decir que no trasladaría a los leones porque son "el orgullo de Gujurat".

Leones asiáticos

¿Por qué el moquillo resulta tan peligroso para los leones asiáticos?

La morbilidad del moquillo o distemper canina, presente en animales domésticos y salvajes, varía en función de la especie y su nivel de inmunidad pero todos los expertos señalan que la única solución contra epidemias es su traslado. 

En declaraciones al portal de noticias local Mint, el miembro de la Junta Nacional del Comité para la Vida Salvaje de India, H. S. Singh, concluyó: “Hay que encontrar un hábitat apto y alternativo para los felinos de Gir. El moquillo fue responsable de la desaparición de 1.000 de los 3.000 leones de Tanzania y debemos hacer todo lo posible para evitar una situación similar”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO