Ecuador planea otra cita regional para tratar migración venezolana

Canciller de Ecuador no precisó las fechas del nuevo encuentro ni si extenderán la invitación al gobierno de Venezuela, que se marginó de anterior reunión y es reacio a admitir la crisis migratoria.

Canciller de Ecuador no precisó las fechas del nuevo encuentro ni si extenderán la invitación al gobierno de Venezuela, que se marginó de anterior reunión y es reacio a admitir la crisis migratoria.

Ecuador convocará en noviembre a una nueva reunión de gobiernos latinoamericanos para evaluar el flujo migratorio de Venezuela generado por la crisis económica en ese país, informó el canciller José Valencia.

PUEDES VER Ecuador rechaza palabras de Almagro sobre Venezuela y ve salida pacífica

La primera cita técnica realizada en septiembre reunió a delegados de 12 países de la región, que en su resolución final llamaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar ayuda humanitaria.

"Vamos a dar seguimiento a esta reunión. En noviembre tenemos una nueva convocatoria a estos mismos países", dijo Valencia en Guayaquil, luego del encuentro entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El canciller no precisó las fechas del nuevo encuentro ni tampoco si extenderán la invitación al gobierno de Venezuela, que se marginó de la última reunión y es reacio a admitir la crisis migratoria.

Los países que acudieron al llamado de Ecuador en septiembre fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Valencia confió en que la cita del próximo mes será el momento "para articular esas ideas, esos planteamientos conjuntos con esos canales de cooperación internacional que son tan necesarios".

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región.

Las autoridades de Ecuador estiman que en el país hay entre 230.000 y 250.000 migrantes venezolanos. Quito ha entregado 90.000 visas a personas de esa nacionalidad y tramita otras 48.000.

Tras su encuentro con Grandi, el presidente de Ecuador dijo que en Venezuela "hay un drama humano que debe solucionarlo el gobierno venezolano y en lo que podamos ayudar nosotros así lo haremos".

"Nuestra tarea este momento es encontrar una solución al tema de la migración, principalmente a su registro para evitar que se filtren personas que pudieran tener comportamientos indeseables", agregó Moreno en declaraciones a la prensa.

Grandi llegó a Ecuador tras visitar Colombia y Perú, que también han recibido oleadas de venezolanos que huyen de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas. 

En Colombia el Alto Comisionado de la ONU calificó de "crisis monumental" la migración venezolana, mientras que en Perú el funcionario destacó la solidaridad latinoamericana y propuso crear un "foro regional" para canalizar de "modo balanceado" la asistencia humanitaria.

En Ecuador, Grandi tiene previsto reunirse con migrantes y refugiados venezolanos antes de ofrecer una rueda de prensa en Quito. AFP

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO