Falló el Soyuz y astronautas volvieron de emergencia

sin conexión a estación internacional. Problema con el motor interrumpió el viaje del cohete Soyuz y ahora los tres miembros de la ISS no podrán regresar en diciembre a la Tierra. Se suspendieron todos los vuelos a zona espacial.

sin conexión a estación internacional. Problema con el motor interrumpió el viaje del cohete Soyuz y ahora los tres miembros de la ISS no podrán regresar en diciembre a la Tierra. Se suspendieron todos los vuelos a zona espacial.

France Press

Apenas dos minutos después del despegue, uno de los motores del Soyuz falló y obligó a los dos astronautas, el estadounidense Nick Hague y el ruso Alexéi Ovichinin, a regresar urgentemente a la Tierra en vez de continuar su viaje hasta la Estación Espacial Internacional (ISS). Los cosmonautas regresaron indemnes a tierra en Kazajistán.

"En el momento del despegue de la nave Soyuz MS-10, sucedió algo inusual. Los sistemas de emergencia se activaron, la nave aterrizó en Kazajistán. La tripulación está viva y se estableció el contacto", anunció la agencia espacial rusa Roskosmos en un comunicado.

"Los recuperamos", agregó una fuente de Roskosmos a los periodistas en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El problema se desencadenó dos minutos después del despegue de la nave Soyuz, que tenía que llevar a los dos hombres para una misión de seis meses en la estación orbital.

"Problema de lanzadores, dos minutos 45 segundos. Problema de lanzadores", anunció Ovichinin, comandante del cohete Soyuz, durante la retransmisión en directo del despegue. Este era el segundo vuelo espacial para el científico ruso de 47 años, que pasó 172 días en el espacio en 2016. "Hubo un problema con el motor unos segundos después de la separación del primer nivel" de la nave, informaron comentaristas de la NASA.

En el momento del incidente, Hague y Ovichinin viajaban a casi 7.563 km/h y se encontraban a unos 50 km de altitud, según la NASA. Su cápsula, equipada con paracaídas, los trajo de vuelta a Tierra, pero los dos hombres sufrieron una fuerte presión.

PUEDES VER

No más lanzamientos

Según un fotógrafo, el despegue transcurrió normalmente, pero "después de la separación del primer nivel tuvimos la impresión de que había habido una especie de resplandor". Según una fuente de Roskosmos citada por la agencia rusa Ria Novosti, la cápsula en donde estaban los dos astronautas se desprendió automáticamente del resto del cohete después del incidente.

Las imágenes retransmitidas en directo muestran a los dos espacionautas en el interior de la cabina, luego se interrumpen como de costumbre, ya que la cámara no puede seguir al cohete desde el exterior más allá de cierta altura.

PUEDES VER

Hasta nuevo aviso

La compañía de taxis para la Estación Espacial Internacional (la ISS) no llevará más pasajeros hasta nuevo aviso.

Los cohetes rusos Soyuz, que han sido los transportadores exclusivos de todos los astronautas del planeta a la ISS desde 2011, quedarán en tierra hasta que concluya una investigación de la agencia espacial rusa sobre las causas de la falla.

El próximo lanzamiento de un cohete Soyuz con tres nuevos miembros de la tripulación a la ISS estaba programado para el 20 de diciembre, pero todos los vuelos fueron suspendidos.

Como mínimo, la suspensión puede estar vigente durante "varios meses", dijo Erik Seedhouse, profesor de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Florida.

La Agencia Espacial Europea ya reconoció que el incidente modificará el calendario de la ISS. Y no descartó que los tres miembros actuales de la tripulación de la ISS, el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguei Prokopiev, deban permanecer más tiempo de lo previsto, en tanto debían regresar a la Tierra en diciembre. 

a

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO