Ordenan prisión preventiva para Cristina Kirchner por caso "cuadernos de la corrupción"

Irene Ignacio
10 10 2018 | 21:59h

La expresidenta de ArgentinaCristina Kirchner, criticó la medida de su detención por el caso los "cuadernos de corrupción".

La expresidenta de ArgentinaCristina Fernández de Kirchner, sería detenida de forma preventiva por la fiscalía de su país, debido al escándalo de los ‘cuadernos de la corrupción’. La justicia argentina acusa a la anterior ocupante de la Casa Rosada de liderar una organización ilícita para recaudar coimas millonarias de obras realizadas durante su gobierno.

Al respecto, Fernández de Kirchner se ha pronunciado en Twitter sobre el pedido de detención de la fiscalía argentina por corrupción. Criticó la medida y señaló que se debía a que la oposición frenó una iniciativa del Gobierno sobre el gas. El proyecto consistía en que los clientes debían pagar 24 cuotas mensuales de aproximadamente 100 dólares para cubrir la deuda contraída con las empresas petroleras.

PUEDES VER Allanan casas de ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Además, ha pedido que se cite como testigo al periodista argentino Jorge Fontevecchia, quien dijo en televisión que el objetivo de los testimonios recogidos por la fiscalía era perjudicar a Fernández.

Otros denunciados en Argentina por el caso de los ‘cuadernos de las coimas K’, son José lópez, Ernesto Clarens, Gerardo Ferreyra y Carlos Wagner. Ellos ahora están sindicados como miembros de la organización, pero la fiscalía ha pedido que se les adjudique el rol de organizadores.

La acusación fue presentada por el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes. El pidió ratificar como "jefa de una asociación ilícita" a la expresidenta Cristina Kirchner. De esta manera, el pedido del fiscal respaldó la anterior petición del juez Claudio Bonadio. La investigación es por el caso de los los cuadernos de la corrupción del chofer Oscar Centeno.

PUEDES VER Los más oscuros secretos de los Kirchner

Supuestos sobornos en la administración de Cristina Kirchner fueron descubiertos gracias a los apuntes realizados por Oscar Centeno, el chofer de el exsubsecretario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. Según los llamados, 'cuadernos de las coimas K', empresarios de Argentina habrían realizado pagos a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández.

A Oscar Centeno la justicia lo investiga por enriquecimiento ilícito. El motivo es que sus ingresos no habrían alcanzado para comprar las tres propiedades que tiene. En los cuadernos se detallan los viajes que él habría realizado y que serían la clave para establecer la ruta de las coimas cobradas por el Ministerio de Planificación de Argentina.

 

Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 11 de octubre de 2018

Video Recomendado