Ecuador construirá un Tren Playero de 400 km a lo largo de su costa

La via férrea de Ecuador demandará unos US$ 1.000 millones y conectará las provincias costeras de Guayas, Santa Elena y Manabí, según indicaron funcionarios de gobierno.

La via férrea de Ecuador demandará unos US$ 1.000 millones y conectará las provincias costeras de Guayas, Santa Elena y Manabí, según indicaron funcionarios de gobierno.

Ecuador anunció el miércoles que construirá una vía férrea de 400 km por las riberas del Pacífico para fomentar el turismo y el transporte de carga.

PUEDES VER:  Ecuador quiere reducir el plástico eliminando sorbetes

El proyecto demandará alrededor de 1.000 millones de dólares y conectará las provincias costeras de Guayas (cuya capital portuaria, Guayaquil, es el núcleo comercial del país), Santa Elena y Manabí, informaron funcionarios de gobierno.

El secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, consideró al proyecto, denominado Tren Playero, como una "obra que será probablemente una de las más importantes para dinamizar la competitividad y el turismo en Ecuador".

La línea férrea conectará Daule (suroeste, cercana a Guayaquil) con Manta (principal puerto pesquero), pasando por balnearios y terminales áreas y marítimas como las de Guayaquil.

Jurado señaló que Ecuador no cuenta con servicio de ferrocarril de carga, quedando al margen de esta forma eficiente y competitiva de transporte existente en los países que se ubican entre las diez economías más competitivas del mundo.

Sin precisar cuándo empezará la construcción, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, indicó a su vez que la primera etapa de 100 km -entre Posorja, Guayaquil y Daule- tomará 26 meses y que contaría con un financiamiento que "podría ser no reembolsable".

La segunda etapa, de unos 300 km, requerirá más de un año.

Ecuador ocupa a nivel mundial el puesto 29 en calidad de carreteras y el 40 de aeropuertos, según el gobierno.

La falta de trenes de carga origina que más de un 80% de las mercaderías sean movilizadas por carreteras, con un alto costo que impacta en la economía nacional.

La nación dispone de pocos trayectos ferroviarios para el turismo.

En el anuncio oficial, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno enumeró una serie de obras y se volvió a referir al Gobierno anterior, el de Rafael Correa, y lo calificó de corrupto, acumulador de poderes, secuestrador, solapador de crímenes, irrespetuoso de los derechos humanos.

"Hubo sinvergüenzas que prostituyeron los términos. Se traicionó a una generación idealista", manifestó. 

Lenín Moreno criticó que "se apropiaron de nuestras palabras más queridas: revolución, socialismo, izquierda, compañero, política" y mencionó que se ha recuperado la armonía y el respeto.

El Tren Playero enlazará 32 puntos de la costa ecuatoriana y servirá para repotenciar el turismo en la zona. AFP y El Telégrafo

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO