Parapléjico vuelve a caminar por implante de electrodo en su columna

Un hombre quedó parapléjico tras un accidente en una moto de nieve. Cirujanos en EE.UU. le instalaron un implante de electrodo y con varias semanas de sesiones, pudo levantarse y dar pasos con un arnés. 

Un hombre quedó parapléjico tras un accidente en una moto de nieve. Cirujanos en EE.UU. le instalaron un implante de electrodo y con varias semanas de sesiones, pudo levantarse y dar pasos con un arnés. 

La revista Nuture Medicina de Estados Unidos informó que un joven de dos piernas paralizadas logró caminar gracias a un implante de electrodo, con la ayuda de una andador. 

Vale destacar que el hombre perdió la movilidad en las piernas tras un accidente con su moto de nieve, que le dañó la médula espinal en la mitad de la espalda, no podía ni moverse, ni sentir por debajo de la lesión. 

Tres años después del accidente los cirujanos de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, Estados Unidos; le instalaron un implante en el espacio peridural por debajo de la zona afectada de su columna vertebral. Este electrodo, unido a un estimulador implantado en la región abdominal, tenía una conexión inalámbrica con un mando extremo. El estudio comenzó a realizarse en el año 2016. 

El hombre que actualmente tiene 29 años tuvo sesiones combinadas de estimulación eléctrica y ejercicios físicos durante 43 semanas. Luego de dos semanas el paciente podía levantarse y dar pasos con un arnés. 

Después de 113 sesiones el joven parapréjico logró caminar sin arnés, apoyándose a un andador o sosteniéndose de una barra sobre una cinta rodante. 

"Es la primera vez que se puede poner en práctica en un hombre con la parte inferior del cuerpo totalmente paralizada un proceso de desplazamiento en cinta rodante o con andador", explicó a la AFP la doctora Zhao.

En anteriores experimientos con estimulación eléctrica, personas han logrado mover las caderas, los pies o los tobillos, pero nunca han podido caminar. 

"El estudio muestra que después del implante y bajo estimulación eléctrica, el paciente pudo recuperar el control voluntario de las piernas", observó por su parte el doctor Lee en una rueda de prensa.

Sin embargo, "hay que subrayar que a pesar de los éxitos obtenidos durante el estudio, el paciente sigue llevando a cabo su vida diaria en silla de ruedas", ya que en cuanto se paraba la estimulación eléctrica, el hombre volvía a su estado de parálisis inicial. 
 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO