Entre protestas, ratifican al candidato de Trump

El Senado confirmó a Brett Kavanaugh en la Suprema Corte de Justicia, pese a las acusaciones de agresión sexual.

El Senado confirmó a Brett Kavanaugh en la Suprema Corte de Justicia, pese a las acusaciones de agresión sexual.

Donald Trump se anotó una victoria esté sábado luego que el Senado confirmara a su candidato Brett Kavanaugh para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. “Aplaudo y felicito al Senado por la confirmación de nuestro formidable candidato”, señaló en Twitter el presidente, que defendió a Kavanaugh durante todo el proceso de confirmación.

La cámara de Senadores, encargada de ratificar o rechazar las nominaciones de los integrantes del máximo tribunal, cuyos puestos tienen carácter vitalicio, aprobó por estrecha mayoría (50-48) la designación de Kavanaugh, tras un proceso marcado por las acusaciones de agresión sexual contra el juez de 53 años, cuando era adolescente.

Con esta votación se cerraron varias semanas de encarnizada lucha política, en medio de las denuncias contra el magistrado que dividieron a la sociedad estadounidense.

Está previsto que el juez preste juramento en los próximos días, incorporándose a la jurisdicción de mayor rango de Estados Unidos, que verifica la constitucionalidad de las leyes y arbitra en los conflictos más espinosos de la sociedad, como el aborto o la pena de muerte. El arribo en la Suprema de este conservador colocará a los jueces progresistas en minoría –4 de 9– probablemente por varias décadas.

Demócratas y defensores de derechos civiles se movilizaron para intentar evitar su confirmación, con campañas y manifestaciones orientadas a cambiar el voto de los republicanos moderados. La nominación de Kavanaugh dio lugar a intensas protestas en varias ciudades. Unos 200 manifestantes se reunieron fuera del Capitolio, agitando pancartas y coreando: “No queremos a Kavanaugh”.

“¡Es un gran día para Estados Unidos!”, dijo Trump.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO