Obra de Bansky se autodestruye tras ser vendida por más de un millón de dólares

Una de las obras más famosas de Bansky, "Girl With Balloon", se autodestruyó ante la conmoción del comprador y el público de la subasta organizada por Sotheby's.

Una de las obras más famosas de Bansky, "Girl With Balloon", se autodestruyó ante la conmoción del comprador y el público de la subasta organizada por Sotheby's.

El enigmático artista callejero Bansky sorprendió al mundo una vez más. Su nueva “proeza” fue la autodestrucción de una de sus obras más famosas conocida como "Girl With Balloon". Unos minutos después de que el martillo marcara su venta por 1.3 millones de dólares, el lienzo pasó a través de una trituradora que se hallaba escondida en el marco. Los asistentes a la subasta quedaron pasmados.

Fueron cinco segundos de tensión en los que la obra que mostraba a una niña tratando de alcanzar un globo con forma de corazón desapareció por completo. Se trataba de una copia sobre lienzo de su obra “Girl with balloon” (Niña con globo), realizada en 2006 a partir de uno de sus dibujos más conocidos, encontrado cuatro años antes en una calle del barrio de Shoreditch, en el este de Londres.

La destrucción de la obra se efectuó durante la feria londinense Frieze, que concentra en la capital británica a los personajes más notables del arte mundial. 

No contento con su acción, Bansky colocó una foto del momento en Instagram y escribió: "Desapareciendo, desapareciendo, desaparecida...". Además, publicó un video donde explicaba el mecanismo de destrucción de la obra. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

. "The urge to destroy is also a creative urge" - Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Sotheby's no ha revelado quién había comprado la pieza antes de que fuera triturada. Y hasta el momento tampoco ha sido revelado si el contrato permanece vigente.

Tras el hecho,  Alex Branczik, director senior y de arte contemporáneo en Europa de la casa de subastas Sotheby's señaló "Parece que acabamos de ser Banksy-zados".

Branczik señaló al  Financial Times que la casa de subastas estaba tratando de "averiguar" qué significa la artimaña. “No hemos experimentado esta situación en el pasado ... donde una pintura se tritura de forma espontánea, al lograr un récord [prácticamente] para el artista”, aseguró.

Según el relato de los asistentes, luego de la venta de la pieza se disparó una alarma. Y, con ella, un mecanismo situado dentro del marco de ese lienzo recién adjudicado, que empezó a destruir el cuadro como lo haría una trituradora de papel. Gracias a ello, la mitad inferior del lienzo fue destruída.  En medio del desconcierto general, los trabajadores de Sotheby’s decidieron retirar la obra de la pared de la que colgaba.

Muchos se atreven a señalar que el objetivo de la “artimaña” fue incrementar el costo de la obra de Bansky. Incluso sugieren que Sotheby's pudo haber estado involucrada en el truco.Sin embargo, la casa de subastas no lo ha confirmado.

En una declaración en su sitio web, describió el incidente como "inesperado" y dijo que se había convertido en "historia mundial del arte instantáneo". El misterio aún no se revela.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO