Papa Francisco ordena ampliar investigaciones contra excardenal McCarrick por casos de abuso sexual

El exarzobispo italiano Carlo Maria Viganò señaló que el Papa Francisco conocía los casos de abuso sexual que pesan sobre el poderoso excardenal McCarrick.

El exarzobispo italiano Carlo Maria Viganò señaló que el Papa Francisco conocía los casos de abuso sexual que pesan sobre el poderoso excardenal McCarrick.

El silencio de la Iglesia Católica ante los casos de abuso sexual empieza a menguar en el Vaticano. Este sábado el Papa Francisco ordenó ampliar la investigación de los archivos de la Santa Sede acerca de quien fue el cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, acusado de abusos sexuales contra monaguillos y seminaristas. 

Así lo señala el Vaticano a través de un comunicado. Este hecho llega como consecuencia de la denuncia de Carlo Maria Viganò, quien acusaba al Papa Francisco de conocer las acusaciones contra Theodore McCarrick, de 88 años; por esta razón exigía su renuncia, a través de una carta de 11 páginas publicada en agosto de este año.

Según el Vaticano,  en septiembre de 2017, la archidiócesis de Nueva York informó a la Santa Sede de que un hombre acusaba a Theodore McCarrick de haber abusado de él en la década de 1970 y Francisco ordenó una investigación previa en profundidad sobre el caso. 

Cuando la investigación concluyó, toda la documentación fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

Ahora, el Vaticano también señala que “no faltará, en su momento, a hacer públicas las conclusiones del caso" que pesa sobre el antiguo cardenal Theodore McCarrick.

Nuevas investigaciones en la develación de casos de abuso sexual

A las investigaciones previas sobre la denuncia contra Theodore McCarrick, el Papa Francisco ordenó "un nuevo y elaborado estudio sobre toda la documentación presente en los archivos de los Dicasterios y en las oficinas de la Santa Sede". Esto con el objetivo de conocer la actuación sobre este caso, "abordar todos los hechos relevantes, situándolos en su contexto histórico y valorándolos con objetividad".

Además, el  comunicado de la Santa Sede señala "ser consciente de que el examen de los hechos y de las circunstancias podrían hacer emerger acciones que no serían coherentes con la postura actual" ante la cuestión de los abusos sexuales y ante su encubrimiento.

Acerca de Theodore McCarrick

Theodore McCarrick era uno de los cardenales más destacados de Estados Unidos y uno de los líderes católicos de más alto perfil en enfrentar acusaciones de abuso sexual.

Él está acusado de haber abusado de un adolescente cuando se desempeñaba como un sacerdote en Nueva York, a comienzos de los 1970. Las acusaciones fueron hechas públicas en junio por el actual arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan.

Desde entonces, varios otros hombres dijeron que McCarrick los forzó a tener sexo con él en una casa de playa en Nueva Jersey, mientras estudiaban para el sacerdocio como seminaristas adultos. Uno de sus acusadores denunció que había sido asaltado cuando todavía era un menor.


 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO