Facebook: profesor habla sobre igualdad de género y lo botan del colegio [VIDEO]

En una clase de educación sexual, un docente utilizó la palabra “todes” para fomentar el lenguaje inclusivo. Denunció en Facebook que lo despidieron a los 10 días.

En una clase de educación sexual, un docente utilizó la palabra “todes” para fomentar el lenguaje inclusivo. Denunció en Facebook que lo despidieron a los 10 días.

Facebook fue la plataforma que un profesor de música de La Plata, Argentina, utilizó para denunciar que un colegio católico lo despidió sin brindarle ninguna justificación, diez días después de haber charlado con los alumnos sobre la igualdad de género.

Matías Pérez Tarján trabajaba en el Instituto Nuestra Señora de la Anunciación como docente de música. Según su testimonio compartido en Facebook, la semana pasada la representante del colegio le comunicó que el centro de estudios prescindía de sus servicios como maestro. No le aclararon la causa del despido, así que llamó a la directora del centro educativo de Argentina. Ella le respondió de forma ambigua y evadió la respuesta. “En conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, su respuesta fué que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión”, escribió él en Facebook.

Más adelante, el profesor y padre de familia de un bebé de mes y medio se enteraría que un grupo de padres de familia se quejó de la charla sobre educación sexual que les había dado a alumnos de tercer grado. Matías Pérez Tarján había hablado con sus alumnos sobre el lenguaje inclusivo, invitando a sus alumnos a reflexionar los motivos por los que prefería utilizar ‘todes’ en vez de ‘todos’. Además, aclaró en su publicación de Facebook, que les habló sobre los roles y funciones que les suelen dar a las personas y su impacto en la igualdad de género.

“Supe también que algunas madres apoyaban mi proceder, pero otras escribieron notas a los directivos para comunicarles su disconformidad. Esas inquietudes nunca me fueron comunicadas”, denunció el profesor de música. Pérez Tarján escribió en Facebook que fue a confrontar a la representante legal del colegio, Gabriela Morgade, pero ella negó que existieran actas de reunión con padres de familia de la institución educativa de Argentina. Según declaraciones posteriores recogidas por La Crónica, el colegio desea un profesor con otro perfil. “Fue una decisión institucional, en base al perfil docente que buscamos con la escuela; no es nada puntual”, afirmó.

Su denuncia pública en su perfil de Facebook, generó reacciones de respaldo pero también ataques. Algunos usuarios lo acusaron de ser proabortista, aunque el profesor de música solo refirió que habló sobre los roles de género que se tienen para los niños y niñas.

En Argentina, la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral permite a los docentes desarrollar contenidos referidos al género, sexualidad y respeto por el otro, entre otros.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO