Donald Trump y Kim Jong-un entre los candidatos para el Nobel de la Paz

Según la Revista "Time" entre los candidatos para el Premio Nobel de la Paz se hallan Donald Trump y  Kim Jong-un.

Según la Revista "Time" entre los candidatos para el Premio Nobel de la Paz se hallan Donald Trump y  Kim Jong-un.

A pesar de que el Premio Nobel de la Paz es un galardón que la Academia sueca entrega cada año a una persona o grupo que haya hecho grandes avances a favor de la paz en el mundo a lo largo de su trayectoria; la Revista "Time" señala que entre los candidatos se hallan Donald Trump, el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, o el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

La presencia de los dos primeros ha desatado sorpresa internacional, ya que no se caracterizan por sus políticas pacifistas ni democráticas. Y aunque aún no se conoce la identidad de ninguno de los 331 nominados al galardón; la Revista "Time" señaló la presencia de personalidades tan dispares y llamativas.

Este viernes se conocerá a quien se haga acreedor del Nobel de la Paz. La lista se completa con otras personalidades y organizaciones como ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), el Papa Francisco, el bloguero saudí Raif Badawi –arrestado en 2012 por "insultar al Islam através de canales electrónicos"– y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés: "American Civil Liberties Union").

El creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, dejó escrito que el Nobel de la Paz debía reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz", pero el Comité Nobel no siempre se ha ajustado del todo a esos criterios.

Así, ha reconocido en los últimos tiempos la lucha por el medioambiente -la keniana Wangari Maathai (2004) o Al Gore y Rajendra Pachauri (2007)- o contra la pobreza, con el bangladesí Mohamed Yunus y su banco de microcréditos Grameen Bank (2006).

Vale precisar que el Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO