Chile incauta millonaria herencia de dictador Pinochet destinada a sus familiares

La Justicia de Chile tomó histórica decisión tras comprobar el origen ilícito de la millonaria herencia gracias a investigaciones del histórico ‘Caso Riggs’.
 

La Justicia de Chile tomó histórica decisión tras comprobar el origen ilícito de la millonaria herencia gracias a investigaciones del histórico ‘Caso Riggs’.
 

Histórica decisión de Chile. La Justicia chilena decidió incautar la millonaria herencia de Augusto Pinochet. La conclusión del histórico "caso Riggs" determinó que cerca de 18 millones de dólares destinados a su viuda Lucia Hiariarte, hijos y nietos del fallecido dictador sean retenidos tras la comprobación de su origen ilícito.

La Justicia chilena determinó que la millonaria cifra tuvo como origen la malversación de fondos públicos durante su gestión.

Este miércoles el Séptimo Juzgado Civil de Santiago concedió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado para retener casi la totalidad de los bienes heredados, así como una prohibición de celebrar contratos vinculados a los mismos.

La decisión proviene tras el cierre del emblemático "Caso Riggs",  el mismo que concluyó la malversación de fondos públicos del exdictador Augusto Pinochet  tras 14 años de investigación.

Gracias a dicha investigación la Corte Suprema condenó a tres ex militares -Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz- que ayudaron a Augusto Pinochet a depositar dinero en cuentas bancarias ocultas en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos a nombre de él, miembros de su familia y algunos seudónimos.

"Está demostrado que los acusados Vergara Cifuentes, Mac-Lean Vergara y Castillo Cádiz, actuando como funcionarios públicos, se hicieron cargo de la custodia de fondos correspondientes a gastos reservados y, luego, tomaron parte en su sustracción en favor de Pinochet Ugarte o sus familiares, en perjuicio del erario nacional, configurándose de ese modo el delito de malversación de caudales", señala la sentencia.

Familiares de Pinochet dicen adiós a la millonaria herencia

La sentencia se logró gracias a la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el fin de mantener inmobilizado parte importante de dichos bienes que no fueron incluidos en el fallo de la Corte Suprema, que ordenó el comiso por mal uso de gastos reservados por un monto de US$1.621.554,46 del patrimonio que perteneció a Pinochet, según indica el diario El Mercurio.

Ante eso, el CDE estimó que el comiso debía aplicarse a la totalidad de los bienes del dictador, cuyo monto asciende a US$17.866.323,20.

La presidenta del Consejo, María Eugenia Manaud, señaló que la decisión del tribunal, “se ha accionado en contra de todos los herederos de Augusto Pinochet, pues son los destinatarios de un enorme provecho económico, fruto de una conducta delictual demostrada”.

Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, es la principal beneficiada en el testamento, con el 51,8% del total de los bienes, mientras que cada uno de sus cinco hijos recibirá un 7,14% del patrimonio. En el texto, también incluyó a 12 de sus 25 nietos, repartiéndose el 12,5% restante junto con 5 bisnietos.

De acuerdo al fallo, dicho monto fue extraído de los "gastos reservados" del Estado chileno a los que Pinochet tenía acceso en su calidad de gobernante de facto (1973-1990).


 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO