Facebook: denuncian a red social por facilitar tráfico sexual de menores

Una víctima de trata de personas fue abusada por alguien que conoció a través de Facebook. Acusó a la plataforma de permitir que capten a menores.

Una víctima de trata de personas fue abusada por alguien que conoció a través de Facebook. Acusó a la plataforma de permitir que capten a menores.

En Estados Unidos, una mujer, víctima a los 15 años de trata de personas, denunció a Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg, por ofrecer una plataforma insegura para los menores de edad. Identificada como Jane Doe, afirmó que la popular plataforma no cuenta con restricciones para que los tratantes y personas que trafican con sexo se acerquen a niños y adolescentes. Además, el perfil de red social con que cuentan, daría credibilidad a su historia en caso de que quisieran acercarse a una víctima potencial.

Jane Doe tenía 15 años cuando un contacto de Facebook se ganó poco a poco su confianza y la convenció de que podía trabajar como modelo, en el 2012, en Estados Unidos. Ella no desconfió porque él parecía conocer a varios amigos en común. La adolescente fue captada a por el traficante de menores que comerciaban con actividades sexuales, aprovechando su estado vulnerable. El día que se conocieron, ella había acudido buscando consuelo, pues había discutido con su madre. El pasó a recogerla, la golpeó, abusó de ella y vendió las fotografías que le había hecho.

La abogada de Jane Doe, Annie McAdams, realizó la denuncia en el estado de Texas, Estados Unidos. Esta se basa en que Facebook, a pesar de saber que es una red social en la que tratantes de personas se pueden poner en contacto con menores, no habría tomado las suficientes precauciones para evitarlo. La demanda incluye a la página web de clasificados Backpage.com, que ya fue clausurado. Además, los propietarios de dos hoteles en Estados Unidos que permitieron su ingreso cuando era menor de edad.

La víctima de trata de personas pide al menos 1 millón de dólares como indemnización. Según la defensa de Jane Doe, la red social de Zuckerberg por  no verificó la identidad del usuario, y a ella nunca se le advirtió a través de la red social el peligro que suponía navegar en la plataforma. Su abogada sostiene que ella debió ser advertida de que traficantes para la explotación sexual constituían un peligro en Facebook. El equipo de Mark Zuckerberg no ha respondido.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO